Calculan un 4% de inflación en marzo y más de 36% anual

Para el mes de marzo se espera alrededor de un 4 por ciento de inflación, según la consultora Evaluecon, que además realizó una medición en toda la provincia que arrojó que la canasta básica total ronda los 34 mil pesos en Mendoza. La medición fue realizada contemplando los costos de alquiler, situación que afronta el 40% de las familias mendocinas.
Sobre la inflación de marzo, el economista José Vargas dijo que “el dato oficial se va a dar a conocer la semana que viene, es una pena que los datos se conozcan prácticamente ya terminando este mes, porque no sirven para tomar decisiones o hacer proyecciones. Marzo va a terminar cerca del 4 por ciento y esto genera demasiada preocupación y ha despertado alarmas en el Gobierno, que hará anuncios de nuevas medidas económicas”.
Sobre la medición que hicieron de la canasta básica, que arroja una diferencia de 9.000 pesos más con respecto a la oficial, señaló que “se realizó en toda la provincia, no solo en el Gran Mendoza. Los organismos oficiales como el INDEC y la DEIE llevan estadísticas en el Gran Mendoza, pero cuando uno se aleja de los grandes centros urbanos, las condiciones cambian, no es lo mismo el nivel de precios en San Rafael que en San Martín o Godoy Cruz”.
La medición tuvo en cuenta, a diferencia de la oficial, el rubro alquileres, que incluye “un 40 por ciento en toda Mendoza de familias que alquilan, y es un indicador sumamente importante y una variable que ajusta cada un año o en algunos casos cada seis meses”.
Lideran el gasto de las familias mendocinas los rubros de alimentos y bebidas, artículos de limpieza e higiene personal y atención médica. También impuestos y servicios, en el que no se incluye servicios como celular o televisión por cable.
Vargas hizo alusión a la inflación del 30% esperada por el FMI y comentó que “el propio FMI en su último informe muestra los 15 países con mayor inflación en el mundo y Argentina está en los primeros seis, y para Argentina aclara que hay 6 o 7 puntos de diferencia con los informes privados, es decir, hablamos de un 36 por ciento en el mejor de los casos. Si anualizamos lo que se dio entre enero y marzo, da casi el 40 por ciento, aunque esperemos que a partir de mayo disminuya este porcentaje”.
Sobre el paquete de medidas que posiblemente se anunciará, dijo que “el Gobierno nacional va en sintonía con lo que se viene haciendo hace muchos años: va a ampliar la cantidad de productos dentro de Precios Cuidados, dará un poco más de financiamiento para los jubilados a través de ANSES, el problema es que la tasa sigue siendo muy alta; también habrá Ahora 12 para los electrodomésticos. Está claro que un acuerdo de precios no es alternativa suficiente para frenar la inflación, en mayo vamos a tener un poco menos de inflación porque ya no están los meses inflacionales. No va a pegar tanto en el combustible, pero no va a ser por el acuerdo de precios”.