Calculan una caída de las ventas del 50% en los comercios del departamento

Los números de las ventas en San Rafael y en todo el país han experimentado una caída a causa de la pandemia. Los bolsillos de los consumidores se «achicaron» y la capacidad de compra disminuyó sensiblemente.
En este marco, los números que manejan desde la Específica de Comercio a cargo de Mayra Girala hablan de una caída de hasta el 50% en las ventas en el departamento.
«Estamos viviendo una reducción de ventas de, en promedio, un 50% comparándolas con el año pasado”, explicó la referente del sector.
En este marco destacó el esfuerzo que está realizando el sector comercial para sostener las estructuras, y sobre todo los puestos de trabajo. «Es realmente muy significativo; se ven las dificultades pero a la par también se ve la capacidad del sector de acomodarnos y reinventarnos”.
Una de las nuevas modalidades es la venta virtual y nuevos canales de comunicación. «Ha traído muchas ventajas para poder comunicarnos de una nueva manera con la gente y comercializar nuestros productos de una nueva forma, adaptándonos a la situación del distanciamiento”, expresó.
Girala hizo hincapié también en el faltante de mercadería, recalcando que no solo afecta al sector, sino a toda la comunidad.
De cara al futuro, uno de los pedidos planteados fue suprimir la terminación del DNI para las compras, algo que se empezó a aplicar pero que se dio marcha atrás tras el aumento de casos en toda la provincia.
«La liberación de los DNI sería una medida que favorece no solo al sector sino también a la sociedad. Es mucho más importante restringir la capacidad interna dentro de cada local que ver si pertenece a un DNI u otro” dijo y concluyó planteando que «muchas veces pasa que tenemos nuestros negocios vacíos y con nuestros vendedores dispuestos a atender y llega un cliente al que no le corresponde el DNI y le tenemos que decir que venga al día siguiente”.