SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Cálculo en base a la inflación: en cinco años “se trabajó gratis” de 8 a 13 meses

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iarf), Nadín Argañaraz, realizó un cálculo a través del cual determinó que producto de la inflación, en cinco años se trabajó gratis de 8 a 13 meses, reflejando el deterioro del salario real acumulado. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Nadín Argañaraz, expresó que este cálculo habitualmente no se hacía en Argentina, porque siempre se calcula en el mes de noviembre que es el último dato del INDEC, cuánto perdió el poder adquisitivo respecto a un mes previo, por ejemplo, de un año antes, de cinco años antes, o sea, normalmente uno dice “este mes el poder adquisitivo es un 10% inferior a tal mes”. Pero él tuvo la idea de hacer un cálculo de manera acumulativa, es decir, cuánto se va perdiendo en el tiempo. “Tomo el año 2017 como el año de referencia, el año base. En el año 2017 los salarios tuvieron un nivel determinado y a partir de ahí, vienen cayendo permanentemente, todos los años viene cayendo el poder adquisitivo del salario, entonces lo que yo hago de una manera correcta es acumular esa pérdida”, dijo y añadió que en el caso de un trabajador privado formal de Argentina, con fuente de información el INDEC, cuando uno acumula la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido en cinco años en relación al poder adquisitivo que tenía en 2017, aparece el cálculo de ocho meses, entonces un trabajador privado y formal en Argentina, en cinco años perdió el equivalente al poder adquisitivo de ocho salarios de 2017. “Es importante aclarar que es de 2017, porque esa es la referencia del poder adquisitivo. Si uno va a un trabajador público, ha pedido diez sueldos”, advirtió y agregó que “tanto el privado como el público formal de alguna manera tiene un marco legal, una estructura que lleva adelante ciertas negociaciones en las paritarias, pero cuando uno va a los trabajadores informales, que no tienen ese marco legal, la pérdida del poder adquisitivo es del 13,3 sueldos o salarios de 2017, o sea este sector de trabajadores perdió más de un año de trabajo, o sea, trabajó cinco años y perdió el equivalente a casi cuatro años”.
Aseguró por otra parte que “es muy difícil que el salario real recupere lo que perdió en 2017, eso ya es muy difícil, pero el salario debería al menos dejar de perder”.
El economista considera que “la inflación es destructora de sueños”. “Yo lo viví personalmente con mis padres, todo el esfuerzo que hacían en el trabajo y no les rendía por la inflación, porque eran personas que no sabían cómo protegerse de la inflación, eran trabajadores que solamente sabían salir y trabajar. Es muy negativa la inflación, por eso es llamativo que la sociedad argentina no encuentre un camino para bajarla sostenidamente”, lamentó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción