SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Cámara de Comercio de Alvear: “la prioridad debe ser que los 1.023 millones de dólares queden en el sur”

Como anunció el gobernador Suarez se iniciará la licitación para construir con parte de los fondos de Portezuelo del Viento, la presa El Baqueano sobre el Río Diamante. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol, para conocer su posición respecto al destino que debe darse a los quinientos millones de dólares que quedarán para invertir luego de El Baqueano.
“En principio nos queda la satisfacción de que ya haya una obra confirmada para el sur de la provincia, pero tampoco hay que relajarse y seguir con el reclamo para que el total de los 1.023 millones de dólares que deben terminar de llegar, se inviertan en el sur, ya que fue la zona más castigada con la promoción industrial. Recordemos que también desde el sur se le puso freno a la continuidad de esta promoción. Esperemos que el lanzamiento de esta obra en este momento no signifique querer calmar a la región y conformarnos con la mitad del total de los fondos. Nuestra Cámara, particularmente no estaba a favor de Portezuelo, pero sí de que se hagan las obras en el sur. No obstante, creemos que El Baqueano no es la obra más estratégica para hacer una reactivación productiva y económica de la región. Los puestos de trabajo se generarán durante la construcción, y después, a lo sumo, quedarán veinte personas trabajando y el resto serán regalías que irán a rentas generales de la provincia. Si comparamos esto con la otra obra que tenemos en carpeta, que es el trasvase, que sumará muchas hectáreas a la producción con generación de producción genuina para la economía de los tres departamentos, no tiene punto de comparación. La prioridad debe ser que los 1.023 millones de dólares queden en el sur, de ahí no nos podemos mover y en esto las tres Cámaras estamos bastante alineadas, con algunos matices, pero bastante alineadas. Nosotros particularmente, y ahora Malargüe también se suma, reafirmamos el pedido que hace cincuenta años hacemos, y es el trasvase de la cuenca alta del Río Atuel, esa es la obra que creemos le puede cambiar un poco la cara a la zonas productivas que representamos” expresó.
El proyecto, o idea, tiene estudios de costos realizados oportunamente. Al respecto Noguerol dijo que “hay estudios que datan del año 2001 realizados por una consultora, donde se estimó que la obra de dique más trasvase sería del orden de quinientos millones de pesos, obviamente en veinte años ha habido inflación en dólares y seguramente se deberán actualizar valores. Es solo un estudio de consultoría, no es algo que sea más profundo. Seguramente la decisión de construir El Baqueano ha sido tomada porque ya tenía toda la parte técnica resuelta, pero no podemos bajar los brazos con esta otra obra para que al menos se comience a hacer el proyecto ejecutivo y los estudios técnicos. En virtud de la rapidez con que explotó esto, nos reuniremos a la brevedad con Hugo Tornaghi y Gustavo Miras por alguna plataforma virtual para coordinar un plan de acción entre las tres Cámaras, y seguramente pediremos al Gobernador una audiencia para la semana próxima”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción