SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

sábado 4, de febrero , 2023

Cambio climático: en India, los rayos mataron a casi mil personas

India experimentó un gran salto en eventos climáticos extremos como olas de calor y rayos este año y las muertes relacionadas aumentaron a su nivel más alto en tres años, mostraron datos del Gobierno este miércoles.

Hubo casi ocho veces más olas de calor y los rayos aumentaron más de 111 veces, matando a 907 personas, informó el Ministerio de Ciencias de la Tierra en un informe al parlamento.

Las tormentas eléctricas aumentaron más de cinco veces a 240, las olas de calor fueron 27 en total  y los científicos culpan al cambio climático.

Las 2.183 muertes de este año debido a tales eventos hasta el mes pasado fueron las más altas desde las 3.017 de 2019. Los rayos, las inundaciones y las fuertes lluvias representaron el 78% de las muertes este año, mostraron los datos.

Las temperaturas durante la temporada de monzones de la India han aumentado este siglo y el país podría experimentar olas de calor más frecuentes en el futuro, informó el Gobierno en agosto.

India es el tercer mayor contaminador de carbono del mundo, aunque sus emisiones per cápita son mucho más bajas que las de muchos países desarrollados.

El país de casi 1.400 millones de habitantes sufrió su marzo más caluroso en más de un siglo y las temperaturas fueron inusualmente altas en abril y mayo, atribuidas principalmente al cambio climático.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1998 y 2017, más de 166 000 personas murieron debido a las olas de calor en todo el mundo.

Se espera que entre 2030 y 2050, el cambio climático cause alrededor de 250.000 muertes adicionales por año por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor, agrega la OMS.

El vecino occidental de India, Pakistán, enfrentó devastadoras inundaciones este año que cubrieron un tercio del país, mataron a más de 1.500 personas e impactaron a millones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción