SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Cambio climático: “Seguramente se quiebre el récord histórico de calor en el Sur del país”

El Servicio Meteorológico (SMN) presentó el reporte preliminar “El Clima en Argentina 2021”, que da cuenta de algunas certezas: la ola de calor no es un hecho aislado y es inevitable no asociarla a los efectos del cambio climático en nuestro país. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el climatólogo José Luis Stella, quien presta labores para el SMN.
Expresó que Argentina sigue una línea global y, según se publicó, seguimos con años “cálidos”. “Argentina está siendo afectada por esta seguidilla de años cálidos, de temperaturas altas. Este año lamentablemente no ha sido la excepción a esta tendencia global”, dijo, y agregó que nuestro país “está atravesando el séptimo año más cálido”, registrándose los desvíos más significativos en la Patagonia. Si bien en nuestra zona y en el Norte todo ha sido bastante normal, “seguramente se quiebre el récord histórico de calor en el Sur del país”, región a la que también afecta una cruda sequía. Es que durante el invierno “no llovió, no nevó y está haciendo mucho calor, lo cual es realmente preocupante”.
“Lo vimos particularmente el año pasado y este el tema del calor, que desde hace varias décadas lo estamos sufriendo cada vez más, por ejemplo, la semana pasada con este evento bastante inusual para la época”, señaló.
Chile es un país que atraviesa por problemas similares desde hace mucho tiempo, lo cual es preocupante también. “Si bien ellos están peor que nosotros, por así decirlo, esto es algo que va a afectar a toda la región si sigue esta tendencia”, lamentó.
Sin dudas esto se ve muy condicionado por la mano del hombre, especialmente en lo ligado a los gases de efecto invernadero. Ocurre que el “cambio climático”, que hace algunas décadas era apenas una teoría, se vive de manera directa en la actualidad.
Si bien el G-20 se reúne y uno de los temas tratados está ligado al cambio climático y los cuidados correspondientes, muchas de las decisiones que parecen tomarse luego quedan en la nada. En un análisis global, el hemisferio Norte es el más complicado, aunque es seguido de cerca por los polos, lo cual también es peligroso ya que subirían aún más las temperaturas y el nivel del mar. decir que aun cambiándose considerablemente las políticas y recurriendo a energías renovables, los efectos no se verían de manera instantánea, sino que demorarían bastante tiempo. Existe un punto de “no retorno” y, de atravesarse, sin importar qué se hiciera después, no habría manera de volver el planeta a la normalidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción