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lunes 30, de enero , 2023

CAME: de cada 100 pesos que paga el consumidor por los agroalimentos, apenas 25 llegan al productor

La brecha de precios -eterna- que existe entre lo que el consumidor paga por algunos productos y lo que realmente recibe el productor es tema de análisis permanente para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad realiza un promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar y las últimas cifras indican que productos tales como zanahoria, cebolla, y manzana roja presentan considerables incrementos en la referida brecha.


Para conocer a profundidad los motivos, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael contactamos a Pablo Vernegno, director ejecutivo de la entidad. “CAME realiza mensualmente un estudio de 24 rubros diferentes; 20 corresponden al sector frutihortícola y 4 al área ganadera. Hoy la brecha (noviembre 2021) nos indica que, en el promedio de estos 24 productos, el consumidor paga 5,8 veces más que lo que recibe el productor. Esta brecha tiene una alta variabilidad, porque hay determinados productos, la zanahoria, la manzana roja y la cebolla, por ejemplo, que marcaron subas de entre el 34% y el 45%. Repito que este año se da una altísima variabilidad por motivos tales como estacionalidad, exceso de producción en algunos casos, condiciones climáticas y alta demanda. Es decir, que hay un combo que afecta directamente a los productos frutihortícolas. Nosotros le estamos diciendo a la población que la brecha es muy grande, en muchos casos producto de la intermediación. Un ejemplo concreto es la cebolla: el productor recibe $5,30 por kilogramo y luego en las góndolas y los mercados se paga a más de $61, es decir, casi doce veces más de lo que recibe el productor. También contribuye a este fenómeno la logística, que tiene costos muy elevados por la suma de peajes, acarreo, empaque, etc».
Pablo Vernegno continuódetallando motivos y razones al expresar que “para que los productos que hacen a la mesa diaria de los argentinos bajen de precio, además de los motivos expuestos, tiene que bajar el costo impositivo. De cada 100 pesos que cuesta un producto en góndola, 40 corresponden a la carga impositiva. Eso, de por sí, desnaturaliza el valor inicial. También en necesario que el Estado actúe, ya que, en el pase de manos de los productos, hay actores que se quedan con entre un 15% y un 20% de una renta indebida y la renta del productor apenas llega al 8%. Muchas veces no cubren sus costos, es decir, no tienen rentabilidad. Esto no puede suceder. Muchas veces por la atomización de los productores, abusan de ellos”.

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