SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

CAME indicó que la producción Pyme decreció en febrero con respecto al mismo mes del año pasado

Según datos emanados desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme retrocedió el 6.3 % anual (febrero a febrero) y aumentó 3.6 % en febrero respecto a enero de este año. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dialogamos al respecto con el Secretario de Prensa de la entidad, Salvador Femenía.


“Todos los sectores de la industria, en algunos casos más y en otros menos, se vienen recuperando a partir de la atenuación de los efectos de la pandemia. Nosotros habíamos medido un retroceso en enero respecto a diciembre, por una cuestión estacional, y ahora vemos una recuperación de febrero respecto a enero. Sin embargo, en términos anuales, vemos una caída en la medición febrero a febrero, y también enero a enero. Hay algunos factores, como el tema vacaciones ya que fue una temporada muy fuerte, que incidió en la producción industrial sobre todo en la segunda quincena de diciembre y en todo enero y febrero 2000. También el componente inflacionario juega en contra, así como los faltantes de partes o materias primas provenientes del exterior, por dos factores: lo que pasa en el exterior y lo que nos pasa en Argentina. Está claro que hay una restricción de dólares, ya que a diario podemos chequear esta realidad al no aprobarse las solicitudes de importación. En primer lugar, hay un filtro de AFIP, y posteriormente el Banco Central no pone a disposición los dólares necesarios para importar. Todo esto va mellando la actividad y haciendo más incierto el panorama”.
Con respecto a las última medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, Femenía expresó “hay un impacto como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y esto, juntamente con los controles de precios, hace que queden para más adelante algunas cuestiones que tienen que ver con atacar las causa de la inflación. El gobierno dice que la inflación es un problema multicausal, pero a estas causas habría que identificarlas y enumerarlas, y en consecuencia los acuerdos debería ser consecuencias de esto y no por lado de congelar precios o hacer acuerdos. Nuestra vasta experiencia en Argentina nos indica que esto no tiene buen resultado, excepto algunas cuestiones en el cortísimo plazo. Este martes hubo una reunión con empresarios, CAME estuvo presente, pero repito que para combatir la inflación hay que ir a las causas. La inflación juega en contra para producir. En este aspecto tuvimos un fuerte rebote producto de la caída previa, pero necesitamos otro panorama para generar otro estado de crecimiento”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción