Camión de Lalcec-Avon ya realiza mamografías gratuitas en Ciudad

El móvil de Lalcec-Avon está desde el lunes y permanecerá por dos días más en nuestro departamento para realizar mamografías de forma gratuita a quienes obtuvieron el turno previamente. Se anotaron aproximadamente 180 mujeres, por lo que por día se están realizando 45 mamografías. En diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el mastólogo de ALCEC, Hugo Bittar García, mencionó la importancia de estos controles y de la labor de las colaboradoras de la entidad.
Tal como estaba previsto, llegó este camión y se instaló en el departamento a fin de prestar este importante servicio. “Hay un consenso mundial de la Sociedad Internacional de Mastología en torno a que la primera mamografía –a no ser que haya factores de riesgo– debe ser a los 40 años, una anualmente”, recordó el médico. Si bien no existe la prevención primaria del cáncer de mama (no se puede diagnosticar antes de que aparezca, como sí pasa con el de cuello de útero gracias al Papanicolaou), se hace una prevención secundaria, es decir, detectar la lesión mamaria de pre-maligna a maligna en sus estadios iniciales.
El doctor Bittar García destacó la importancia que tiene que se realicen programas de salud como el que implica que llegue un camión con esta tecnología y se instale así en San Rafael por el bien de muchas personas de bajos recursos. Hizo hincapié en que la mujer se haga ese tipo de controles.
“El autoexamen de mamas es importante, pero quiero aclarar que es importante el autoexamen que le explicó el médico, no el que la mujer leyó en un folletito por ahí. La función del autoexamen de mama es conocerse sus mamas, o sea, apenas se mira al espejo o se examina, ve si hay alguna anormalidad y se debe hacer todos los meses después de que la mujer finalizó su menstruación”, recordó.
Sobre la cantidad de casos de cáncer ginecológico y mamario, el médico dijo que San Rafael se encuentra a la altura de cualquier otro lugar del mundo occidental. “Si todas las mujeres vivieran 80 años, una cada ocho en algún transcurso de su vida va a tener cáncer de mama. Es la misma estadística que en Estados Unidos o Alemania”, remarcó.