Camioneros complicados con el cruce a Chile y siguen sin conseguir cubiertas en el país

Habiéndose decidido ya la vacunación de empleados de supermercados de la provincia, los camioneros siguen pidiendo el mismo beneficio sanitario. Además, desde hace muchos años tienen reclamos en el paso a Chile que se ve frenado por problemas administrativos y por otra parte, esperan soluciones ante falta de insumos.
Daniel Gallart, presidente de la Asociación de Camineros y Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), señaló a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que teniendo en cuenta que los camioneros han sido considerados “esenciales” y el constante movimiento que tienen a lo largo del país y de otros países, como Brasil o Chile, estos trabajadores desean ser vacunados en medio de esta pandemia. “Lo hemos pedido nosotros (Aprocam), sino también el gremio, pero por el momento esto es una expresión de deseo porque no se ha podido concretar nada. Si bien está el anuncio a nivel nacional y se habría acordado este tema, en la práctica aún no ha ocurrido”, dijo.
Por otra parte, ven muy necesaria la agilización de los trámites en el cruce trasandino a Chile, especialmente teniendo en cuenta la llegada de días –y noches– con temperaturas muy bajas, lo que aumenta las demoras. “Este es un tema por el que nosotros reclamamos hace más de 15 años, y la verdad, es que no tenemos avances a pesar de que dialogamos, pedimos y nos reunimos con todos los sectores del sistema. No hay avances contundentes, sí tengo que decir que, después de mucho batallar el tema, se ha conseguido una pequeña cosa que se cae de madura frente a la situación: que SENASA atienda en las cargas de exportación, por lo menos que en la mercadería que sale del país atienda las 24 horas, más siendo un trámite sencillo”, dijo, y remarcó que si bien había servicios que operaban las 24 horas, otros no, lo que complicaba todo aún más. Desde el 1 de junio ese organismo nacional atiende de esa manera.
Se han encontrado con faltantes de insumos, entre ellos, nada menos que los neumáticos, poniéndose en riesgo todo el sistema. “Es una situación crítica, no hay neumáticos para camiones y los que hay, tienen precios elevadísimos. Esto responde a la situación macroeconómica del país, donde el Gobierno nacional no les permite a los importadores, que en definitiva son los fabricantes o agentes comerciales de las fábricas, importar la cantidad de neumáticos y se lo liberan con cuentagotas. El argumento que se expone es que hay una fábrica en Argentina (lo cual es verdad), pero esa fábrica no tiene la capacidad para abastecer el 100% de la demanda”, aseguró. Al faltar dólares para la importación, el Gobierno ralentiza los procedimientos, sin la cobertura total de la demanda. “A la larga, esto se traduce en que aumentan los robos de neumáticos; aumenta la inseguridad vial por otro, porque uno trabaja al límite y no los cambia cuando se deben cambiar y se reconstruyen más de lo debido. Se generan situaciones indeseadas que quisiéramos poder revertir”, expresó.
Todo ello, afecta los aumentos en los costos de los fletes. Solo en el último año (de mayo a mayo), se está en el orden del 45%.