Camioneros expresaron su malestar por las restricciones en el paso a Chile

La exigencia de un PCR negativo para ingresar a Chile desató la ira de los trabajadores, que refirieron estar «saturados» de los perjuicios laborales. Dialogamos sobre esta problemática con el tesorero de Aprocam, Carlos Mesina.
“Es una situación que ha traído inconvenientes y malestar porque más allá de todo lo que implica el PCR, el camionero tendrá que hacerse un hisopado cada tres días, pues viajan de forma permanente a ese país. La medida sigue rígida como está y se ha estado hablando con la Federación en Buenos Aires para que se revea, no nos oponemos a los cuidados pero que sean con controles rápidos, porque esta medida trae complicaciones al transporte”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Creemos que nuestra propuesta es lógica porque el año pasado se hicieron estos testeos rápidos a una masa grande de choferes y solo 100 dieron positivo, por eso no creemos en una medida como esta, la de hacer PCR permanente, que a su vez es costosa”, añadió Mesina.
El dirigente también se refirió a la unificación de horarios con las aduanas del Mercosur. “No tuvimos novedades, vamos a ir organismo por organismo para seguir la queja, y además, hay una pérdida de tiempo que nadie está reconociendo, hay choferes haciendo colas en alta montaña con bajas temperaturas. Por ejemplo, el Senasa atiende de forma diurna y en promedio un conductor tarda entre 10 o 12 horas en hacer los trámites”, argumentó.
Mesina, en tanto, no comprende por qué no pueden trabajar en mejorar los tiempos para no colapsar de camiones la ruta a la altura de Uspallata.
“Hay que lograr una buena coordinación en el paso y hay que tener decisión política para solucionar los problemas en los controles, los cuales no son integrados, hoy funciona de una forma y mañana de otra”, aseguró.