SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Campaña de detección de HIV mañana en el Kilómetro Cero

Mañana 1° de diciembre se estará desarrollando la campaña “Elegí saber”. Consiste en la detección de HIV Sida, mediante un método muy sencillo y rápido que permite conocer el resultado en 15 minutos. Será en el Kilómetro Cero, en la franja horaria de 9.30 a 12.30.
FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron al respecto con el Dr. Yair Yasuff, medico infectólogo, quien nos manifestó que “una de las consecuencias ocultas de la pandemia, que ahora aparece, son las patologías no detectadas a tiempo, debido a que la gente en su gran mayoría no quiso consultar, o no pudo. Se atrasaron muchos diagnósticos y ahora están apareciendo pacientes que, si los hubiéramos podido tratar antes, les habríamos dado mejor calidad en el tratamiento. Pero bueno, son cuestiones colaterales de la pandemia que comienzan a aparecer ahora. Afortunadamente la perspectiva en cuanto al pronóstico de la infección cambió rotundamente desde la aparición de los antirretrovirales. Este tratamiento comenzó a aplicarse hace 25 años; antes de esta aparición, el pronóstico de SIDA era prácticamente una condena. Hoy ya no hablamos de SIDA, sino simplemente nos referimos a una infección crónica por el virus, que hace que la calidad de vida del paciente se asemeje a la de un paciente crónico de otra patología, como puede ser un diabético o un hipertenso, y respecto a posibilidades de infección, hoy el paciente tiene la misma predisposición que cualquier otra persona. Conocer precozmente el diagnóstico cambia fundamentalmente la perspectiva de enfermedad y la calidad de vida del paciente. El tratamiento tiende a ser cada vez más cómodo en la administración y con menores efectos secundarios. Hemos pasado de los famosos cocteles de medicación, que implicaban la toma de 10 o 12 pastillas al día, a administrar uno o dos comprimidos, como mucho, con casi ningún efecto secundario. La medicación sigue siendo de por vida, pero los controles periódicos solo se realizan para controlar que no aparezca ninguna cuestión secundaria. Igualmente es muy baja la aparición de estas”.
El doctor Yasuff agregó también que “cuando debo comunicar a un paciente que ha contraído la enfermedad, la reacción casi siempre es de sorpresa; también existen personas que periódicamente se realizan controles porque saben que han estado en situaciones de riesgo y presienten que van a recibir la noticia del contagio luego de un control. Igualmente, siempre es una situación de shock y sorpresa. Hoy nuestro problema principal, más importante que el tratamiento en sí, es el estigma social, el qué dirán… Ese es el peso que la gente sufre más hoy por hoy. Desde la parte médica trato de darle al paciente la tranquilidad de que el tratamiento es efectivo, y lo es. Además, la gente hoy en líneas generales está más informada. Algo importante a destacar es que el HIV no afecta solamente a los jóvenes, sino a cualquier persona de cualquier edad. Básicamente afecta a cualquier persona que mantenga relaciones sexuales, desde los adolescentes hasta los adultos mayores. Lo recomendable es que al menos una vez en la vida las personas se hagan el examen correspondiente”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción