Campaña del hospital Schestakow: alta adhesión a testeos rápidos de VIH y sífilis en San Rafael

La Dra. Gabriela Funes, directora ejecutiva del hospital local Teodoro J. Schestakow, se refirió al éxito de la campaña de testeos rápidos, gratuitos y confidenciales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis, organizada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La campaña, que finalizó en el kilómetro cero de la ciudad de San Rafael, permitió la detección temprana de casos de sífilis y reforzó el llamado a la prevención.
SALDO POSITIVO Y FOCO EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD
La campaña cumplió su objetivo de acercar los testeos a la población, ofreciendo resultados en tan solo 15 minutos. La participación fue alta, reflejando el deseo de la comunidad sanrafaeliana por informarse. «El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (VIH) y justamente nuestro objetivo era acercarnos a la población promocionando estos testeos, que son rápidos, gratuitos y confidenciales», explicó sintéticamente y de forma precisa la doctora Gabriela Funes.

«Fue con un saldo muy positivo, casi 200 personas se testearon, lo cual es un montón para nosotros, porque justamente es población que elige saber”, agregó.
Si bien no se detectaron casos positivos de VIH durante la campaña, sí se encontraron otros indicadores de riesgo. «Pudimos detectar casos de sífilis positiva, que ya se han relevado. Ahora tenemos que confirmar y establecer el diagnóstico, porque el testeo servía para las dos cosas [VIH y Sífilis]», comentó en otro pasaje de la entrevista que brindó a FM Vos 94.5.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO: ESTABILIDAD Y POBLACIÓN JOVEN
La Dra. Funes informó que la tendencia de nuevos diagnósticos de VIH en la provincia se ha mantenido estable en los últimos años, afectando principalmente a la población joven. «Desde el 2010 al 2023 la tendencia de casos ha sido estable. Durante el 2024 se diagnosticaron casi 120 casos nuevos, afectando fundamentalmente a gente joven, personas entre 30 y 40 años», expuso la facultativa.
El gran desafío es lograr un diagnóstico oportuno, ya que llegar a la etapa de SIDA conlleva serias complicaciones, incluyendo enfermedades infectológicas y predisposición a ciertos tipos de cáncer. «La idea es llegar a un diagnóstico temprano para evitar justamente las complicaciones. Para esto son estas campañas; para que podamos llegar a un tratamiento oportuno y rápido y podamos cambiar el curso de la enfermedad», subrayó.

ROMPIENDO EL TABÚ
A pesar de que el tratamiento para el VIH está disponible de forma gratuita a través del programa provincial, el estigma social sigue siendo la principal barrera para la detección temprana. «Hoy por hoy no tenemos restricción alguna para no acceder al tratamiento, pero tenemos que romper esta barrera que es el tabú. Hay que venir, testearse y elegir saber, porque mucha gente, aun con prácticas no seguras, se queda en la duda», expresó Funes.
La titular del hospital subrayó que es fundamental desmitificar el miedo, ya que la prueba es rápida y el diagnóstico no requiere orden médica. «El test dura 15 minutos, y ni siquiera se necesita una orden médica. El que quiera venir al laboratorio, puede hacerlo en cualquier momento. Si tienen la duda o tuvieron una práctica sexual no segura, se pueden acercar y hacerse el testeo», aconsejó.
Finalmente, la Dra. Funes enfatizó que es crucial educar a la población sobre la diferencia entre tener el virus y desarrollar la enfermedad. «El miedo a veces es al qué dirán. Si nosotros nos podemos acercar a la población y aconsejarla, cambia totalmente la visión. Una cosa es tener el virus y la otra es llegar a la enfermedad, donde surgen las complicaciones. Por eso promovemos todas estas actividades», finalizó la directora ejecutiva del hospital Teodoro J. Schestakow.