Canadá quiere un tratado de libre comercio con el Mercosur

Canadá quiere iniciar en marzo negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur, según fuentes del gobierno de Justin Trudeau.

El lanzamiento de esas negociaciones con el bloque sudamericano ocurre en un marco de dificultades para renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Estados Unidos y México, cuya séptima ronda de discusiones será la semana próxima.

«Tenemos la intención de abrir las negociaciones para un potencial acuerdo con el Mercosur en Paraguay» el 9 de marzo, añadió un funcionario canadiense.

«La promoción del comercio y las inversiones en mercados en crecimiento son una prioridad para nuestro gobierno», señaló el informante.

Con el TLCAN jaqueado por la amenaza de Washington de retirarse, Canadá ha multiplicado su búsqueda de socios ante la posibilidad de perder la sociedad con su vecino, al cual envía las tres cuartas partes del total de sus exportaciones.

Las tratativas entre Canadá y el Mercosur se realizarán tras firmarse en Chile el acuerdo comercial conocido como CPTPP que agrupa a 11 países de la región Asia Pacífico.

El anuncio canadiense ocurre cuando el Mercosur y la Unión Europea intentan cerrar un acuerdo de libre comercio que lleva casi 20 años de negociaciones.