Cañada Seca vivió su séptimo carnaval de las colectividades

Más de 10 comparsas concursaron por el premio mayor

En la plaza Manuel Belgrano de Salto de las Rosas se realizó la edición número 7 del carnaval que reúne a las colectividades en una importante competencia de ballets y comparsas. El evento brindó patios de comidas y muestras de artesanos. Este encuentro busca cada año dar a conocer lo que el país boliviano tiene para mostrar.

La jornada arrancó a las 18 con la participación de 13 comparsas que desfilaron por toda la plaza. Una vez que finalizaron el recorrido se dispusieron a competir en el certamen que dividió a las comparsas por su tipo de baile en 4 categorías (saya, zapateo, tinku y caporal), cada ganador obtuvo como premio 4.400 pesos y luego las 4 ganadoras compitieron por el premio mayor de 10.000 pesos, “Juventud de Malvinas”, fue la comparsa ganadora.

El jurado estaba compuesto por integrantes de la Asociación Colectividad Boliviana de Salto de la Rosas, profesores de danzas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, profesores del espacio Owo y funcionarios municipales. Además participaron, entre otros, la reina de Cañada Seca, Karen Sánchez, y el presidente de la Cooperativa de agua de Salto de las Rosas, Néstor Ojeda, quienes donaron el dinero para el premio mayor.

La Asociación Boliviana, presidida por Silveiro Flores, lleva 7 años consecutivos organizando esta actividad y aunque han contado con el apoyo de la comuna, este año desde el Padrón de Extranjeros se buscó organizar de manera conjunta con la Dirección de Turismo para “llevar esta fiesta al pueblo y que no quede únicamente en la comunidad boliviana. La intención es que el próximo año pueda ser aún más grande”, explicó a Diario San Rafael la titular del Padrón de Extranjeros, Ana Ríos.

Sobre la experiencia, Ana comentó que se trató de “un desafió maravilloso”, por lo que implicó el relacionarse más de cerca con la festividad. “Cada uno de los bailes está totalmente relacionada con sus raíces, el folclore y con la realidad de la historia de sus pueblos, por ejemplo, el baile de los mineros, es una danza donde los bailarines imitan los movimientos de los mineros de Potosí”, detalló la responsable.

Concluyendo, Ríos adelantó que el próximo año avanzarán en la realización de este festejo para que “este sea el evento que identifique al pueblo de Salto de las Rosas y podamos ofrecerlo a los turistas y crecer en comparsas y traer personas desde Bolivia”.