Cañada Seca y Las Malvinas fueron las zonas más afectadas por las tormentas del fin de semana

Las primeras tormentas con granizo de esta temporada, se dieron en tres oasis productivos de Mendoza: Valle de Uco, parte de la zona Este y el Sur, donde los puntos más afectados fueron los distritos sanrafaelinos de Las Malvinas y Cañada Seca. No obstante, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), sostuvieron que los daños no fueron considerables.
En la zona Sur, las aeronaves que integran el sistema de mitigación comenzaron su trabajo durante la siesta del sábado y a las 8 del domingo continuaban en vuelo.
Julio Eluani, titular de la DACC, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que no ha sido tan grande el daño en los sectores correspondientes a nuestro departamento, teniendo en cuenta que el granizo cayó fundamentalmente en zonas incultas. “Afortunadamente, al precipitar sobre el campo, no producen daños; son tormentas que no sembramos porque no vale la pena y han sido muy potentes; ahora bien en los oasis cultivados, han tenido una dimensión más pequeña, ha habido mucha lluvia”, dijo, y agregó: «En San Rafael las zonas más afectadas fueron Cañada Seca y Las Malvinas, sin embargo fue con mucha lluvia y granizo de tamaño pequeño, así que no creemos que haya sido un daño severo”, señaló.
En toda la provincia se llevaron a cabo un total de seis vuelos, de los cuales dos correspondieron a la zona Oeste y Norte, y cuatro para la zona Sur (tanto en San Rafael, como en General Alvear).
Adelantó que quizás, hoy en la noche se produzca alguna tormenta de este tipo, aunque de menores dimensiones y consecuencias que las del fin de semana. También podría haber inestabilidad el domingo.

Seguro Agrícola y heladas
Por otra parte, Eluani recordó que está abierto el Registro de Denuncias para que los productores afectados puedan hacer sus denuncias, ya sea respecto de los daños ocasionados por las heladas de fines de septiembre y principios de octubre, como por el granizo del último fin de semana.
Las mismas pueden hacerse de forma online a través de la página web de la DACC (www.contingencias.mendoza.gov.ar), o dirigiéndose a la delegación donde habitualmente lo hacen.