Cancelaron más de 200 vuelos de Aerolíneas Argentinas: hay 24.000 pasajeros afectados

Un total de 244 vuelos de Aerolíneas Argentinas que debieron ser cancelados este jueves mientras se realizan asambleas de trabajadores de la empresa en distintos aeropuertos del país. La situación afectó a más de 18.000 pasajeros, según la empresa.

En medio de protestas por reclamos salariales, la medida se tomó durante el tiempo que duraron las asambleas de esta mañana de los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

La empresa informó en un comunicado que “por una nueva medida de fuerza sorpresiva de los gremios aeronáuticosAerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar sus operaciones” este jueves y que por eso “fueron afectados más de 200 vuelos y unos 24.000 pasajeros“.

Tras ejercer de 7 a 10 de la mañana su derecho como trabajadores a mantener asambleas, el personal retomó sus tareas pero la normalización del servicio -incluida la reprogramación de los vuelos cancelados– demandará gran parte del resto de la jornada.

Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de Aerolíneas Argeninas

“La compañía hace sus mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible”, expresaron desde Aerolíneas Argentinas.

Podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días a través de la misma vía por la cual los compraron”, anunciaron.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que el Gobierno “esta haciendo un gran esfuerzo para apoyar a Aerolíneas, cuyos números se han visto afectados por la disparada del dólar y el aumento del combustible”, principalmente durante la segunda mitad del año.

La empresa denunció ante el Ministerio de Producción y Trabajo a los gremios que paralizaron la actividad en Ezeiza, Aeroparque y otros aeropuertos del país a través de una carta firmada por el gerente de Relaciones Laborales, Juan Abdo, en la que se solicitó una “urgente intervención”.

Abdo indicó que la acción gremial “consistió en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas”, lo que implicó que la empresa tuviera que cancelar más de 155 vuelos que debían realizarse antes de las 10.

En el comunicado, Aerolíneas Argentinas reiteró su “permanente vocación de diálogo con sus trabajadores”, pero advirtió que “el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse”.

También recordó que “el viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA)”. Los gremios, por su parte, reclamaron el pago total de los salarios y la reapertura de las paritarias.

En ese sentido el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, reclamó que “la empresa no pagó el 100% del salario“. No obstante aclaró que “los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente”.