Cáncer de mama: habrá una caminata para generar conciencia

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) San Rafael llevará adelante una caminata gratuita, a la que está invitado todo aquel que desee hacer visible una realidad sobre la cual es necesario que todos tomemos conciencia. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Hugo Bittar.
El sábado 19 de octubre se realizará esta caminata con el fin de concientizar, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza; del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC); de la Municipalidad de San Rafael por intermedio del Área de Salud; de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria; de la Universidad Nacional de Cuyo; de Cruz Roja Argentina (filial San Rafael) y de Avon Fundación para la mujer.
“El objetivo es concientizar a la gente de que el cáncer de mama es prácticamente ‘una epidemia’ en la salud occidental; siempre hago hincapié en que si todas las mujeres vivieran 80 años, una de cada 8 en algún momento de su vida va a tener cáncer de mama”, destacó, e indicó también que en más del 80% no hay antecedentes familiares.
Si bien no existe la prevención primaria (detectarlo antes de que aparezca), afortunadamente puede lograrse un tratamiento exitoso si se lo diagnostica a tiempo. Recomendó, a partir de los 20 años, consultar con un ginecólogo o con un mastólogo (que es un especialista), a fin de conocer cómo se realiza el autoexamen mamario. Por otra parte, a partir de los 40 años se recomienda una mamografía anual.
Alumnos del Profesorado de Educación Física del Instituto Jorge Coll participarán de la caminata, que comenzará a las 10 en la sede de avenida 9 de Julio y Coronel Suárez; seguirá por avenida 9 de Julio hasta Hipólito Yrigoyen; por esta hasta avenida San Martín y Chile; girarán en avenida Moreno; por esta cruzarán la avenida Yrigoyen nuevamente para finalizar en la sede ALCEC, donde se dirán algunas palabras.