SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Capacitaron a docentes para iniciar el programa de fluidez lectora

El gran objetivo de la educación provincia (y nacional) pasa por lograr que los estudiantes lean más, costumbre educativa que se ha perdido en forma notoria con el paso de los años y el boom de las pantallas.
Es por eso que en la provincia se prepara el programa de fluidez lectora. En ese marco, se desarrolló la capacitación local destinada a los docentes aplicadores del Censo de Fluidez Lectora y directivos, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael.
El plan comenzará el 16 de marzo en todas las instituciones de escolaridad obligatoria de la provincia de Mendoza, primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, de 2º grado de primaria a 5º y 6º año de secundarias, bachilleres y técnicas, y estará a cargo de 700 aplicadores, docentes en cambio de funciones que voluntariamente aceptaron la convocatoria del Gobierno escolar.
La DGE señaló que la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, aclaró que el censo “no es una evaluación de los alumnos, aunque al interior del sistema educativo sí lo sea, por lo que no debe presentarse a los chicos como tal. Simplemente queremos escucharlos leer y saber cómo están sus procesos de decodificación, para entender cómo puede estar afectando su comprensión. Buscamos medir en un minuto el reconocimiento de palabras –de texto narrativo e informativo– y cuán fluida es su decodificación. No haremos hincapié en cuántas palabras leen, sino en cómo leen”.
Además, se anticipó que “habrá devoluciones de los resultados a nivel áulico, institucional y seccional a directores y supervisores, porque la idea es trabajar sobre esos resultados y volver a censar en julio y noviembre”.
Como ya publicó este diario, respecto a los motivos de la falta de lectura se afirmó que “nuestros chicos tienen más acceso a la palabra escrita, pero ese acceso por otros formatos no necesariamente significa un proceso de comprensión más profundo. La escuela tiene que alfabetizar, que entendemos no es solo aprender a leer y escribir, a la familia y sociedad también le toca una parte en la formación del lector, los adultos lloramos lágrimas de cocodrilo frente al niño no lector cuando no somos modelos de lectura”.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción