Carabineros del Maule rescataron a tres argentinos atrapados en la nieve en Paso Pehuenche

Carabineros de la Tenencia La Mina, dependiente de la Primera Comisaría de San Clemente, rescataron a tres ciudadanos argentinos que quedaron atrapados en plena cordillera del Maule, a la altura del kilómetro 138 de la Ruta Internacional CH-115, debido a un fuerte temporal de nieve.
Los afectados ingresaron a territorio chileno durante la mañana del sábado 17 de mayo a pesar del cierre preventivo del Paso Pehuenche, dispuesto por las fuertes nevadas.

La decisión de ignorar esta medida los dejó completamente aislados en medio de condiciones climáticas extremas.
Un ciudadano argentino avisó a Carabineros al perder contacto con los tres viajeros. A partir de este reporte, se activó un operativo de búsqueda coordinado con personal de Vialidad, quienes enfrentaron nieve, viento y temperaturas bajo cero para dar con el paradero de los extraviados.
El rescate se concretó en horas de la noche del mismo sábado. Carabineros encontró a los tres hombres ilesos, aunque atrapados e imposibilitados de continuar su marcha. La oportuna intervención permitió evitar consecuencias graves.
MUCHAS HORAS EN LA NIEVE
A través de su cuenta de twitter, los carabineros informaron que los viajeros argentinos “fueron atrapados por un temporal de nieve en el Km.138 permaneciendo por muchas horas sin acceder a la salida del lugar” y agregaron que “tras un trabajo colaborativo, los rescataron. Los ciudadanos se encontraron en buenas condiciones de salud y agradecieron la labor efectuada”

En declaraciones a la prensa trasandina el teniente Patricio Rodríguez, jefe de la Tenencia La Mina, fue enfático en su llamado a la responsabilidad. “Cuando un paso cordillerano no está habilitado por condiciones climáticas, la precaución principal es no viajar”, declaró. Además, recalcó que “las restricciones no son arbitrarias; buscan proteger vidas humanas”.
Este incidente vuelve a poner de relieve la importancia de respetar las disposiciones de la autoridad, especialmente en zonas de alta montaña donde las condiciones pueden cambiar de manera abrupta.