Cárceles desbordadas: más de mil presos duermen en el piso

En Mendoza, actualmente, hay 4.800 presos, de los cuales 1.007 duermen en el piso. En mayo la ocupación rompió récord y llegó al 127%, lo que supone que donde deberían alojarse 100 internos hay 27 más. Esto fue confirmado por Eduardo Orellana, jefe del Servicio Penitenciario, en declaraciones a Radio Nihuil.

“El Servicio Penitenciario tiene 4.800 personas privadas de la libertad en sus 13 establecimientos penitenciarios. En total, en esos 13 establecimientos, tienen 3.987 camas, la diferencia es que las personas no es que duermen en el piso sino que tienen sus colchones o en algunos lugares se ha tenido que recurrir a cuchetas. Ese es el déficit informado por parte del servicio”, explicó.

“El hacinamiento desde el 2000 en Mendoza puede aportar buenas estadísticas, el crecimiento ha sido constante en un promedio al 10%. Eso debe entenderse de que el hacinamiento constante necesita divisiones para combatirlo en políticas penitenciarias que exceden el mandato que son los 4 años de cualquier administración”.

“Calculamos que Mendoza puede estar dentro de 3 años en el orden de las 5.600 personas. Esa es la visión que hay que tener. El hacinamiento de ahora, la sobrepoblación que viene desde el 2000, debería haberse visto antes”.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gianni Venier, negó que los presos duerman en el piso.“Duermen en catres, no en el suelo. Hay que explicar primero que ningún contraventor va la cárcel, la cárcel es para delitos no para contravenciones. Y el sistema de contravenciones no está destinando a estar arrestado, está destinado a dar un trabajo comunitario, una regla de conducta pero si hubiese un arresto no van a las cárceles. A las cárceles solo van los delitos que tienen prisión preventiva”.