Carlos Coletta: “El karate es un trabajo de todos los días”

El sensei visitó los estudios de FM Vos (91.5)

Con una vida abocada a la práctica y enseñanza de karate, Carlos Coletta es un referente de la actividad en San Rafael y continúa construyendo camadas que crecen tanto en la actividad como personas.

Carlos Coletta dialogó con FM Vos (91-5) sobre la actividad: “Practico karate-do, que nació en Japón. Karate significa mano vacía, porque en ese momento no se podían usar armas, y do vendría siendo camino, porque los japoneses siempre hacen hincapié en los caminos espirituales con respecto a las prácticas”.

Explicó que “practicamos el estilo Shotokan dentro de todas las escuelas. Desde mi punto de vista, uno puede hacer con el cuerpo cosas hermosas y por eso es arte. Como entrenador sensei veo a un chico venir y es como una hoja que no tiene nada pintado, uno empieza a pintar”.

“Yo siempre les digo que les enseño a pintar con acuarela, crayones, temperas y ustedes hagan su propio cuadro, siempre basándonos en el arte”, añadió.

De su trayectoria en el karate, expresó que “tengo 40 años practicando, comencé desde los 8 años realizando karate-do, al principio en una escuela, y cuando volví a los 17 años conocí Shotokan. Hace 20 años que doy clases tanto a niños como adultos, pero recomiendo que inicien a los 7, hay que apoyarlos porque es un medio para tener chicos saludables, el karate tiene algo especial, que es fortalecer mucho el físico, y luego la parte técnica, que también es importante”.

Además hizo hincapié en que, “como en todas las actividades, siempre viene con talento natural y el karate es un trabajo de todos los días y que va acompañado de la persona. Esa gente que aprende muy rápido, no tiene la madurez que se requiere”.

Siguiendo con lo que es el karate, recalcó que “nace como defensa, porque primero se defiende y luego se ataca, por eso todas las katas salen con una defensa. Ese equilibrio se produce por sensei y el grupo, porque todos tienen que quererse como grupo, generalmente los chicos que llegan con ansias de pelea, las bajan y esto habla bien del arte marcial”.

“Hay otras artes marciales con muy buenos profesores, en Argentina están considerados con excelencia. Taekwondo, kung fu y otras partes del karate, sumando Chaiu Do Kwan, que es de nuestro país, con mucha gente de Buenos Aires, San Luis  y Mendoza”, detalló.

Finalmente le dejó un mensaje a los padres: “A los que mandan a los chicos a un arte marcial, les digo que no crean que es violencia y siempre les digo que acá en San Rafael hay muy buenos profesores, no tienen que dejar los chicos en la puerta, tienen que interiorizarse porque el lazo entre el sensei y el alumno es grande, tienen que ver quién está ahí, además de cómo es”.