Carlos Rodríguez, tras las tormentas: “Perdí 500 mil kilos de pera”

Como informó el diario de los sanrafaelinos, las tormentas de la semana pasada causaron enormes destrozos en gran parte del departamento, por ejemplo Las Aguaditas, Goudge. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Carlos Rodríguez, productor de duraznos y peras en ese distrito.
Expresó que la zona de Las Aguaditas está entre las más productivas que tiene el departamento, donde menos fincas abandonadas hay, con cerca del 80% de ellas cultivadas. “Ha sido lamentable”, aseguró y agregó que su finca era de su abuelo, quien se la dejó a su padre hasta que él la heredó y que en todo ese tiempo, jamás vio una tormenta de esa magnitud. “El granizo caía como pelotas de ping pong, esas piedras duras que no se caen al piso y se desgranan sino que quedaban enteras y cayeron durante mucho tiempo y con mucho viento”, recordó con tristeza y agregó que posee 15 hectáreas de durazno que deberá erradicar, mientras que de peras perdió 500 mil kilos. Cabe decir que, por supuesto, Rodríguez no fue el único productor afectado de la zona, sino que sus vecinos han sufrido daños similares. Hay quienes perdieron el 150% de las cosechas, pues iban a ser de la próxima temporada (no sólo ésta). “Este año, la cosecha completa la volví a perder. Es muy difícil, no tengo ningún tipo de ayuda, de incentivo, al contrario”, señaló y añadió que se va perdiendo de manera permanente, dejando gente sin trabajo pues muchos que iban a ir a cosechar, ahora no tendrán nada que hacer, además de los gastos que implica el pagar al personal estable y “que llora cuando ve la finca”.
Manifestó también, que si bien no deseaba hablar desde el desconocimiento, lo cierto es que ni él ni personas que lo acompañaban en ese momento escucharon los aviones de la Lucha Antigranizo, sistema que –dijo– “en esta zona no tiene razón de ser”, pues “con esa plata habría que subsidiar al productor, para que vaya poniendo tela en las plantaciones que están en mejor estado”. “Es una opinión personal, pero esto es lo que más te da bronca, para nosotros los productores, para el personal que trabaja la tierra, no hay cuarentena, esos tienen que trabajar”, destacó y criticó con dureza a los “imbéciles” y “parásitos del Estado” que consideran “terratenientes” a quienes poseen fincas y las trabajan”, resaltó.