SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

¿Casamientos o divorcios? Qué hicieron las parejas mendocinas en 2021

En 2020 se registraron en Mendoza 1.411 divorcios, entre los cuales 1.334 correspondieron a matrimonios y 77 a uniones convivenciales.

En 2121, la cifra casi se duplicó, registrándose 2.636 divorcios en Mendoza, de los cuales 2.484 fueron de matrimonios y 147 de uniones convivenciales, lo que significa un 86,8% más de separaciones que el año anterior.

Sin embargo, así como se duplicaron las rupturas de pareja también lo hizo el amor: de 3.495 parejas que formalizaron en 2020 (1.974 matrimonios y 1.521 uniones convivenciales), la cifra saltó a casi el doble en 2021: 6.494.

Los divorcios durante 2021 en Mendoza casi duplicaron a los del año anterior

De este último dato, llamó la atención la tendencia entre los mendocinos de formalizar parejas mediante uniones convivenciales sobre el matrimonio, ya que, entre quienes pasaron por las oficinas a dejar asentado su compromiso, 3.411 se casaron y 3.083 realizaron certificado de convivencia.

Todos los datos suministrados corresponden al período desde el 1 de enero al 31 de octubre de ambos años. 

El inspector de Zona Centro del Registro Civil, Juan Pablo Morales, explicó a El Sol que la cifra de divorcios “no se la puede tomar como ‘verdadera’” en comparación a los matrimonios, porque la estadística refleja solo los divorcios inscriptos en el registro civil, y eso significa que no necesariamente se haya divorciado esa cantidad de gente.

En Mendoza 6.494 parejas se unieron legalmente durante 2021.

Aunque, en esta línea, agregó que pueden ser más como también menos porque “cuando las personas se divorcian, para que se haga público deben inscribirlo en el Registro Civil y muchas veces pasa que por temas con los abogados, por tema papeles, no lo presentan en el mismo período que sucede”.

Por ejemplo, una pareja puede divorciarse en 2019 e inscribirlo en 2022 y aparecerá en los registros y estadísticas de 2022.  

¿Cuánto cuesta casarse en Mendoza?

Si el trámite se realiza en la oficina de Registro Civil donde ambos o alguno de los novios tienen el domicilio, el casamiento o la unión convivencial es sin cargo. Si se realiza en otra oficina diferente dentro de la provincia, tiene un costo adicional administrativo de $2.800.

Mientras que el Registro Civil Móvil, que permite realizar la ceremonia de casamiento en un salón o domicilio particular, tiene un valor de $18.000, un 38,4% más caro respecto de 2021 cuando su valor fue de $13.000. A este valor se debe agregar el traslado del Oficial Público al lugar donde será el matrimonio.

La pregunta más frecuente de los novios

La pregunta más recurrente entre los novios mendocinos que deciden casarse curiosamente es si podrá ingresar un fotógrafo a la oficina del Registro Civil para inmortalizar ese momento tan especial.

Si bien el protocolo Covid establece que sólo pueden ingresar los novios y los dos o cuatro testigos según el caso, el inspector del Registro Civil mendocino confirmó que “una persona más puede estar presente para tomar fotoso o filmar”.

Morales explicó respecto de la presencia de familiares y amigos dentro de las oficinas en los casamientos: “Influye mucho el lugar físico donde se realice el casamiento. Algunas oficinas son más amplias que otras, entonces no podemos generalizar la información. Siempre intentamos que puedan ingresar algunos seres queridos junto a los novios, porque sabemos y entendemos que muchos quieren estar, pero eso dependerá de las dimensiones de cada oficina”.

Otras dudas frecuentes y sus respuestas

Juan Pablo Morales respondió a las dudas que los mendocinos tienen cuando deciden casarse.

– ¿Sí o sí hay que casarse en la oficina donde se tiene el domicilio?

– Por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en la localidad.

– Si ambos novios tienen domicilio en Maipú Ciudad, por ejemplo, pueden casarse en Gutiérrez? ¿Tiene algún costo?

– Si quieren en una oficina diferente al de los domicilios en el DNI, necesitan 2 testigos más y sí tiene costo

-¿Y si ambos novios tienen domicilios diferentes?

-Pueden elegir uno de los domicilios y el trámite será sin cargo.

-¿Realizan casamientos solo en las oficinas centrales o en los distritos también?

-Las oficinas distritales también efectúan casamientos.

Importante cambio para sacar turnos

Desde el 6 de enero los turnos para Registro Civil en Mendoza se canalizan llamando al 148 de Atención Ciudadana o mediante la web del Centro de Contacto Ciudadano donde también se puede consultar todos los documentos necesarios a presentar para realizar el trámite y requisitos.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción