Casi la mitad de las empresas de la región fueron hackeadas en los últimos tres años

Más del 45 por ciento de las empresas latinoamericanas sufrió un ciberataque en los últimos tres años, y la mayoría de estos fue casos de phishing e infecciones con malware, reveló un estudio privado de una empresa de seguridad con sede en Buenos Aires.

Asimismo, en el plano personal más del 83 por ciento de los empresarios consultados experimentó delitos cibernéticos a través de sus dispositivos móviles, de acuerdo a ese informe divulgado este miércoles por la empresa de ciberseguridad VU Securitiy.

Se trata de un trabajo elaborado con encuestas a 600 empresarios de 16 países de la región para conocer su percepción sobre las tendencias, los alcances de la internet de las cosas y la detección de potenciales riesgos, con el objetivo de entender la visión de los usuarios frente a los ataques actuales.

De la investigación se desprende que el 45,3% de las organizaciones participantes -principalmente de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay- asegura haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos tres años.

Al discernir entre los tipos de ataques, el phishing (técnicas de suplantación de identidad para realizar robos o estafas) es el tipo más común de incidente. Lo sufrió el 51,9% de las empresas atacadas. Seguido, está el malware (49,1%) y el ransomware (38%), el tipo de código malicioso que encripta los archivos de un equipo y pide un «rescate» para liberarlos.

El  41,3% de los empresarios consultados considera que frente a las amenazas online, la vulnerabilidad más peligrosa radica en los dispositivos móviles, sumado al hábito de las personas de compartir contraseñas y señales de acceso.

En tanto, el 61,8% opinó que las ofertas falsas para unirse a nuevos grupos o participar en eventos esconden las estafas más frecuentes, mientras que el 50,7% hizo referencia a las aplicaciones falsas.

Por otro lado, tres de cada 10 encuestados considera que los sectores más afectados por los ciberataques y brechas de ciberseguridad son la imagen de marca y su reputación.

Una cantidad apenas menor piensa que estos ataques tienen consecuencias negativas sobre las finanzas de la empresa, mientras que el 24,4% cree que el mayor impacto se da sobre las operaciones.

Si bien esta tendencia se mantiene en todos los países, los encuestados en Ecuador y Guatemala consideran que los ataques tienen más impacto sobre las finanzas que sobre la imagen y reputación de la marca.

El CEO de VU Technology, Sebastán Stranieri, afirmó durante la presentación del informe que «el aumento exponencial de los dispositivos interconectados es un tema clave y sensible en materia de seguridad».

En este sentido, los resultados de la encuesta muestran que el 29,9% de los consultados considera que el principal riesgo tiene que ver con la accesibilidad del dispositivo a información sensible, en tanto que el 24% hace referencia a la falta de legislación con respecto a las medidas de seguridad que deben tener dichos dispositivos.