Caso Chocobar: Analizarán cuadro por cuadro el video de los disparos

El juez de menores porteño, Enrique Velázquez, ordenó realizar una pericia sobre el video que mostró cómo el policía Luis Oscar Chocobar disparó contra Juan Pablo Kukoc tras asaltar el 8 de diciembre de 2017 a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

Los 30 segundos registrados por una cámara de seguridad serán analizados cuadro por cuadro para luego contrarrestarlo con lo declarado por el policía en su indagatoria ante el magistrado.

El juez quiere determinar si el procesado mintió sobre lo sucedido ese día. Un de las hipótesis es que Chocobar en realidad le disparó a Kukok cuando el ladrón ya estaba en el suelo, es decir, con alevosía.

También ordenó un análisis físico-químico del proyectil que mató al joven y también de las prendas de la víctima para determinar con estos elementos la distancia del disparo, la dirección y otros datos que aún restan conocer.

El caso Chocobar

El pasado 8 de diciembre, el turista estadounidense Fran Wolek fue interceptado por dos ladrones que intentaron robarle sus pertenencias, mientras paseaba por La Boca. Pero como el fotógrafo se resistió, uno de ellos -Pablo Kukok- lo apuñaló al menos 10 veces. Lo dejaron tirado en el suelo y se dieron a la fuga.

Pero cuando escaparon, tres personas que estaban cerca de la escena los empezaron a perseguir. Cuando lograron atrapar al que había agredido al extranjero, Chocobar entró en la escena y disparó tres tiros al aire para intimidarlo. Como el ladrón logró soltarse y seguir corriendo, el oficial le disparó y cuatro días después murió en el Hospital Argerich.

La Justicia confirmó el procesamiento para el agente, que fue recibido por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras quedar imputado por «homicidio en exceso de legítima defensa».

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial resolvió dejar firme el procesamiento en primera instancia y cambiar la calificación legal por la de «homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber».