Caso Disparti: con jornadas de doble turno, el lunes empieza el juicio contra Elías Gattás

El próximo lunes comenzará el juicio por la muerte de Kevin Disparti, hecho por el que está acusado Elías Gattás.
De acuerdo con la disposición de la Oficina de Audiencias Penales, las dos primeras audiencias serán en doble turno (a las 8.30 y a las 14 horas) y la tercera en la mañana. El juicio está previsto que finalice el jueves 24, cuando se esperan los alegatos de las partes, la deliberación del tribunal y la posterior sentencia.
El tribunal estará integrado por el juez Ariel Hernández; el Ministerio Público Fiscal, representado por Andrea Rossi; la defensa técnica de Gattás, a cargo de Guillermo Rubio; y representando los intereses de la familia Disparti, el abogado Diego Díaz.
Gattás llega al debate acusado del delito “homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria”. En su caso, hay una particularidad respecto al régimen de detención, ya que desde el año pasado debió haber aguardado el juicio bajo arresto domiciliario. Sin embargo, por la falta de cobertura para monitorear el cumplimiento de dicho régimen en la vivienda que ofreció para alojarse, no pudo salir de la cárcel.
El hecho
Kevin Disparti circulaba en su moto por avenida Pedro Vargas (de sur a norte) en la lluviosa mañana del 31 de mayo de 2018, cuando accidentalmente rozó con su vehículo a un ciclista que se desplazaba en el mismo sentido que él. De acuerdo con las actuaciones policiales, Disparti se detuvo a auxiliar al ciclista y fue en ese momento que pasó otro automóvil y arrolló a Kevin. El conductor del auto disminuyó su velocidad algunos metros más adelante pero eligió retirarse del lugar, para sorpresa de quienes advirtieron la situación.
Tuvieron que pasar 12 días hasta que la Policía detectó dónde se escondía el vehículo que arrolló a Disparti y quién era su conductor. Fue gracias a un exhaustivo seguimiento que incluyó el monitoreo de cámaras de seguridad. En un allanamiento en barrio El Molino, los investigadores encontraron un Renault 18 tipo break de color azul oscuro que coincidía con las características aportadas por testigos. Además fue detenido Gattás, quien se supo luego tenía una condena previa por delitos contra la propiedad.
El conductor, trascendió al momento de ser detenido, no contaba con la documentación necesaria para conducir y atribuyó esa situación a su fuga. A favor del imputado, una pericia de Policía Científica determinó que no circulaba excedido de velocidad, lo que fue aprovechado por el defensor de Gattás para alegar que el hecho fue accidental, independientemente de la actitud que tuvo luego el conductor del auto.