SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Caso Fernando Báez Sosa: “Fue un homicidio doblemente agravado”

A días de la sentencia judicial contra los imputados por haber asesinado a Fernando Báez Sosa, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Facundo Améndola, uno de los abogados del bufete que conduce Fernando Burlando, quien está a cargo de la querella en el juicio y que pidió la pena de prisión perpetua para los ocho imputados.
Uno de los hechos policiales más lamentables de los últimos años ha sido sin dudas el crimen de Fernando Báez Sosa, hecho ocurrido en Villa Gesell la madrugada del 18 de enero de 2020, en manos de un grupo de jóvenes que le pegó hasta matarlo.
Améndola recordó que la semana pasada terminó la audiencia-debate, los alegatos de la Fiscalía, de la querella y de la defensa. La resolución va a ser el 6 de febrero. “Tanto la Fiscalía como nosotros entendemos que está probado el hecho que vinimos a probar, que fue un homicidio doblemente agravado, por un lado por alevosía y por otro por ser un concurso premeditado por dos o más personas, esto en el Código Penal tiene una pena de prisión perpetua. El abogado defensor pidió otras cosas, obviamente a otro nivel, no le aplica razón porque no sólo se explayó con una batería de tipificaciones penales, sino que además no se introdujo en ninguna o a explicar por qué él entendía que no era el delito que nosotros endilgábamos”, añadió. Si bien el abogado defensor habla de “homicidio en riña”, el querellante sostiene que “no cabe esa posibilidad, porque el homicidio en riña como está tipificado en el Código Penal es una especie de homicidio residual, específicamente para cuando hay un homicidio pero no se sabe quién fue el autor”. Como ejemplo, recordó las peleas de barras-brava que se pelean en una trifulca grande y alguien muere, porque son casos en los que entre tantas personas golpeando es difícil saber quién causó qué daño, pero eso no es posible con Fernando Báez Sosa. “Acá es otra cosa, acá está totalmente acreditado quiénes fueron los autores”, puntualizó y recordó que incluso armaron un video en el que se va viendo el movimiento de cada uno de los imputados, dónde estaban antes y durante el momento en que muere Báez Sosa.
Destacó que desde la querella consideran que los ocho son igualmente responsables, ya que “los ocho participaron del ataque, los ocho le pegaron, los ocho se distribuyeron roles, algunos en algún momento pegaban y en algún momento separaban a los amigos de Fernando para que no pudieran auxiliarlo”, por lo que “son coautores y les cabe la misma pena”.
En cuanto a lo que es el trato que la Justicia les está dando a los imputados, que algunos consideran algo “vip” respecto de la población carcelaria, el abogado sostuvo que eso es algo normal hasta el momento en que haya una sentencia firme, ya que de correr riesgo sus vidas previo a la misma, podrían incluso verse beneficiados por la situación.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción