Caso Odebrecht: avanza el juicio político a Maduro

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer continuar un proceso por corrupción contra el presidente Nicolás Maduro, en relación con hechos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos, el pago de 36 millones de dólares a la campaña del oficialismo de 2013.

La decisión avaló el fallo sobre un antejuicio de mérito aprobado hace dos semanas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, tras una acusación impulsada por la fiscal general destituida Luisa Ortega. Ambas instituciones son desconocidas por el chavismo.

La cámara aprobó la moción con 105 votos a favor y dos en contra, que fueron emitidos por dos legisladores de la fracción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El líder de la AN, Omar Barboza, defendió la legitimidad del procedimiento, aunque reconoció que no tendrá como resultado inmediato la destitución de Maduro. En tanto, el diputado Juan Guaidó, líder de la bancada opositora, señaló que el gobierno otorgó a Odebrecht 30.000 millones de dólares en contrataciones, las cuales quedaron paralizadas en un 76%.

El fiscal general interino Tarek Saab dijo que la sesión legislativa contra Maduro carece de legitimidad, además de ser un «show bufo e inmoral».