SECCIONES
  • Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas.| Wilson Schaef

viernes 12, de agosto , 2022

Caso Paula Toledo: el 25 de noviembre se inicia el tercer juicio

En el acto procesal de ayer se resolvió además no acoger el pedido de la fiscalía y la querella respecto a que el proceso continúe bajo la modalidad de juicio por jurados populares y también se desestimó la recusación realizada por los defensores de Graín contra el fiscal Pablo Peñasco quien, por lo tanto, seguirá al frente de la parte acusadora del proceso. 

En el marco de la segunda jornada de audiencia preliminar que se desarrolló ayer en los tribunales locales, los jueces encargados del tercer juicio por el abuso sexual y muerte de Paula Toledo determinaron que el miércoles 25 de noviembre se ponga en marcha el debate que tiene como único acusado a Marcos Graín.
En el acto procesal de ayer –que fue la continuidad del iniciado una semana atrás– se resolvió además no acoger el pedido de la fiscalía y la querella respecto a que el proceso continúe bajo la modalidad de juicio por jurados populares y también se desestimó la recusación realizada por los defensores de Graín contra el fiscal Pablo Peñasco quien, por lo tanto, seguirá al frente de la parte acusadora del proceso.
La semana pasada había quedado determinado que durante las audiencias del debate solo podrán estar presentes físicamente los funcionarios judiciales, las partes y 11 familiares o allegados a la familia de la víctima y del imputado.
Ayer quedó establecido, asimismo, que 42 testigos están identificados y serán citados para ser interrogados en el debate y que a ellos podrían sumarse otros 25 cuyos datos y localización restan para poder ser citados, situación esta que podría concretarse la semana que viene. En este sentido, ya había quedado claro que los testigos que se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo frente a la pandemia declaren de manera remota a través de la plataforma digital que habitualmente utiliza el Poder Judicial para la realización de los juicios en este 2020.
Respecto del resto de la prueba a rendir en el debate, los jueces Murcia, Celeste y Vázquez Soaje admitieron la digitalización de fotos del expediente original, un croquis realizado por Policía Científica minutos después de haber sido hallado el cadáver de Paula, un plano del lugar de los hechos tal como existía en 2003 y que se incorpore un video de la autopsia al cuerpo de la víctima que hasta ahora no había sido valorado en ninguno de los dos juicios anteriores a pesar de encontrarse entre las pruebas desde el inicio del caso.
Finalmente, también quedó patentizada la solicitud de la fiscalía y la querella para el cambio de carátula bajo la cual será juzgado Graín. Así, la parte acusadora pretende que se deje de lado la carátula original de «abuso sexual seguido de muerte» para pasar a ser «homicidio agravado (criminis causa) en concurso real con abuso sexual agravado».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción