SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Caso Paula Toledo: piden la ampliación de la acusación contra Graín y se acerca la definición

La declaración del médico forense Mariano Cuaranta marcó sustancialmente la décima y una de las últimas jornadas del tercer juicio por el abuso sexual y asesinato de Paula Toledo, ocurrido en octubre de 2003. Y es que el actual jefe del Cuerpo Médico Forense detalló ayer frente al tribunal y frente a las partes que –según su criterio frente a las pruebas– la causa de muerte de la joven fue “asfixia mecánica manual y sofocación”.
Cuaranta se presentó ayer en tribunales después de haber sido citado para ampliar el informe de la necropsia que se practicó horas después de la muerte de Paula, en aquel caso por el médico Francisco Talío, quien ha sido sindicado como responsable de la pérdida de pruebas fundamentales para encontrar a los culpables del crimen. Teniendo en cuenta aquel informe, las imágenes de la necropsia que se conocieron este año (un video de la misma estaba en una caja de pruebas y casi nadie lo había tenido en cuenta) y algunas declaraciones que se rindieron en el marco de este debate, Cuaranta concluyó que a la víctima la mataron asfixiándola. Además, amplió en su declaración que la víctima “fue ahorcada por detrás después de la violación” y que fue “sujeta por dos o más personas”.
Con ese dato clave, la fiscalía buscará demostrar ahora que Marcos Graín intervino en el hecho de abuso sexual agravado por el resultado de muerte, como partícipe necesario, y tuvo un rol fundamental, ya que para esta parte Graín fue quien acordó con la víctima ir hasta la casa donde la mataron. El doctor Pablo Peñasco también solicitó el agravante de la participación de dos o más personas en un abuso sexual.
En tanto, la querella fue en el mismo sentido y ahora pretende que se califique el hecho como “abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, por el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de ocultar otro delito (ciminis causa)”.
Este pedido de ampliación acusatoria se da en la previa a que tanto la defensa como la acusación presenten sus alegatos de clausura. Ante ello, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando –entre otras cosas– la defensa del acusado defina si pide nuevos plazos para establecer su estrategia ante la novedad o no. En ese sentido, la ley procesal le otorga la posibilidad de pedir la suspensión del debate por un plazo máximo de 15 días.
Para la jornada de hoy también está prevista la posibilidad de que los dos testigos que faltan por declarar y que se encuentran en la ciudad de Mendoza y en Santa Fe lo hagan vía Skype.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción