SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Caso Paula Toledo: una revisación de la necropsia puede ser la clave del juicio

La sexta jornada del debate por el tercer juicio que se ventila en los tribunales locales con motivo del abuso sexual y asesinato de Paula Toledo deparó algunas novedades que podrían ser trascendentales para el desarrollo de la causa y, sobre todo, para su resolución.
Y es que el tribunal que juzga la conducta de Marcos Graín en el crimen ocurrido hace 17 años en el barrio El Sosneado de nuestra ciudad hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella para complementar el informe de la necropsia practicada sobre el cuerpo de la víctima horas después de su fallecimiento. En primera instancia, se estableció que fuera el titular actual del Cuerpo Médico Forense local, Mariano Cuaranta, quien revisara el informe de la autopsia firmado por el entonces perito actuante, Francisco Talío, y las imágenes de la misma, para intentar determinar cuáles fueron las causas reales de la muerte de Paula. Sin embargo, casi en el cierre de la jornada, la defensa de Graín pidió que el propio Talío también participe de la pericia complementaria, algo que se discutirá y decidirá en el día de hoy.
Según estima la parte acusatoria –y esto fue planteado en algunas declaraciones rendidas hasta ahora, como la de la médica que participó en la necropsia como pasante y un policía de Criminalística– Paula pudo haber muerto por asfixia y no por “inhibición” (un reflejo que produce la muerte ante un hecho traumático), como se evaluaba hasta ahora. Esto deberá ser determinado –en la medida de lo posible– por Cuaranta y, eventualmente, por Talío. Sus conclusiones podrían ser fundamentales para la causa, ya que de confirmarse que Paula murió por asfixia mecánica (ahorcamiento), la fiscalía pediría un cambio de acusación contra Graín y este podría pasar de estar imputado del delito de abuso sexual seguido de muerte a un homicidio “criminis causa”, es decir, matar para esconder otro delito (el abuso, en este caso). En el estudio, también se buscará determinar cuántas personas participaron del homicidio de Toledo, algo que podría generar repercusiones respecto a otros imputados que ha tenido la causa en estos 17 años.
Entre los testimonios oídos ayer, se destacó el de una mujer vecina del barrio El Sosneado que aseguró que la madre de Graín le ofreció dinero para que se fuera del lugar y no dijera nada del caso, aunque aclaró que ella “no sabía nada” del crimen. Asimismo, otro testigo dijo haber recibido amenazas por parte de allegados a Graín para evitar que lo vincularan con la muerte de Paula.
Se estima que hasta el próximo viernes se llevarán adelante las rondas de testimoniales y que para la semana que viene quede fijada la fecha en que las partes realizarán sus alegatos de cierre. Tras ello, muy probablemente en la última semana de este 2020, el tribunal dictaría la sentencia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción