Caso Scalia: los defensores pedirán un jurado que no sea de San Rafael

El abogado Santiago Rentería, defensor de Cristian Pajón, uno de los cuatro acusados por el brutal crimen de Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda, anticipó en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que pedirán el cambio de jurisdicción y habló sobre las divergencias surgidas en las audiencias preliminares con las otras partes.
Si bien han intentado ponerse de acuerdo en algunos puntos, las partes no lo han logrado. La próxima audiencia preliminar será el 27 de junio.
“Es un caso complicado porque es aberrante, es muy grotesco lo que ha ocurrido, y a su vez hay cuatro imputados, lo que genera un problema mayor. A su vez, mi representado desde el primer día ha manifestado que no tiene nada que ver, que no ha estado con ellos siquiera (con el matrimonio Scalia). Hay líneas defensivas muy cruzadas. Eso genera una situación muy complicada porque es difícil ponerse de acuerdo en muchos puntos”, dijo el abogado, y explicó que la Fiscalía y la querella han sido reacios a formular puntos de acuerdo, como permite la nueva ley de Juicio por Jurado. Agregó que ha habido jornadas de trabajo “muy tediosas y largas”, habiendo quedado en un cuarto intermedio mientras se incorporan pruebas.
Entre los acuerdos logrados en estas audiencias preliminares, estuvo el horario aproximado de la muerte de las víctimas y una serie de pruebas que serán mostradas al jurado.
Pajón tiene dos pruebas en su contra que lo pueden indicar como responsable del crimen: la huella de una zapatilla y que fue alcanzado por un perro del Cuerpo de Canes. Sobre la primera, Rentería dijo que “es una prueba muy vaga”, puesto que “de un modelo de zapatillas puede haber miles de personas”. Sobre la segunda, expresó que “es nula”, ya que “tiene muchas falencias jurídicas”.
Según establece la ley, el jurado podría ser elegido días antes de la fecha de inicio del debate o, bien, muy poco antes de que comience el primer día del juicio. Sobre este tema, el abogado dijo que solicitará que haya un cambio de jurisdicción, es decir, que los jurados sean de otra circunscripción judicial (o de otra ciudad). La decisión final quedará a criterio del juez.