Caso Zaragoza: Luciano Palmucci fue imputado y sigue detenido

Luciano Palmucci, el conductor del Ford Focus que en calle Tirasso embistió a Santiago Zaragoza (17), fallecido horas más tarde, continuará detenido, informaron ayer fuentes de la Justicia.
La fiscal Florencia De Diego imputó a Palmucci por “homicidio culposo agravado”, previsto en el artículo 84 bis del Código Penal. La representante del Ministerio Público tuvo en cuenta la fuga del conductor y que estaba alcoholizado, de acuerdo con el dosaje que se le practicó en el hospital Schestakow casi tres horas más tarde, cuando el joven –acompañado de un abogado– decidió entregarse en la Comisaría 32ª.
Según confiaron fuentes judiciales a este diario, el análisis indicó que Palmucci tenía 1,19 gramos de alcohol por litro de sangre, más del doble del máximo permitido por la Ley de Tránsito de Mendoza, con el detalle de que el examen se realizó un prolongado tiempo después de que sucedió el siniestro.
De Diego también dispuso que Palmucci siga detenido y si bien no lo comunicó oficialmente, se prevé que –durante la primera etapa de la instrucción– permanezca en una sede policial.
En razón a la acusación, el conductor del Focus enfrenta penas que van desde los 3 a los 6 años de prisión.

En silencio
Después de pasar su primera noche detenido en la Comisaría 8ª, Palmucci fue trasladado a la sede tribunalicia y estuvo en el calabozo hasta que fue solicitado por la fiscal De Diego. Cuando atravesó el pasillo del Poder Judicial, optó por el silencio y no respondió a preguntas efectuadas por la prensa. Luego, en una maniobra evasiva –dispuesta por algún funcionario– se retiró de tribunales.

Similitudes y diferencias
con el caso Encinas
La muerte de Santiago Zaragoza se suma a otros hechos de similares características sucedidos en San Rafael, primero por la fuga de los conductores que provocaron el siniestro y también porque estaban alcoholizados.
Hay mucha similitud, en la historia de Palmucci, con la de Mariano Encinas, futbolista local que en junio del año pasado atropelló y mató a Marcela Quiroga, a quien embistió con su auto cuando la víctima se desplazaba en moto por la esquina de San Martín y Granaderos.
Encinas estaba alcoholizado y también se fugó del lugar del hecho, con la diferencia de que fue perseguido por un taxista que posibilitó su detención. En el caso sucedido el pasado domingo, Palmucci se presentó en la dependencia policial dos horas después del suceso.
El proceso penal contra Encinas empezó con su detención, siguió con arresto domiciliario y finalizó con una sentencia por la que se lo condenó a 3 años de prisión en suspenso más 8 de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículos.