Cayó acusado de asesinar a un chico en Guaymallén

Joaquín “Nano” Roldán murió el domingo en el Notti

La Policía de Investigaciones de San Rafael detuvo en Cañada Seca a un joven acusado de asesinar a un menor de 15 años en el barrio Soeva de Guaymallén, hecho ocurrido durante la madrugada del domingo, luego de una fiesta clandestina que se desarrolló en ese lugar.
Según reconstruyó este diario a partir del aporte de fuentes policiales y judiciales, Joaquín “Nano” Roldán murió el último domingo a las 6:30 en el hospital Notti, adonde llegó con una herida de arma de fuego en el abdomen, luego de quedar en medio de un enfrentamiento entre dos bandas que habían concurrido a un evento llamado “La Fest de los Cubanos”, fiesta clandestina que se había convocado a través de redes sociales.
El luctuoso suceso ocurrió en la esquina de avenida Pedro Molina y calle Servet y dio lugar a una investigación que recayó en la Unidad Investigativa de Guaymallén y luego en la Fiscalía de la doctora Claudia Ríos. Rápidamente, gracias al aporte de testigos y elementos probatorios recabados por los investigadores, surgió el nombre del presunto autor del disparo que terminó con la vida de Roldán: Brandon Campillay (18).
En medio de una fuerte tensión, con amenazas e intentos de justicia por mano propia incluidos, la fiscal Ríos se comunicó con colegas de nuestro departamento para informarles que Campillay podía encontrarse en San Rafael. Sin hacer demasiado ruido, fueron agentes de la Unidad Investigativa de nuestro departamento, encabezados por el inspector Luis Gatica, quienes se desplazaron hasta Salto de las Rosas, con el dato de que allí podía estar el sospechoso. La información fue certera, ya que individualizaron a Campillay en inmediaciones de la casa de su madre, en Salto de las Rosas, e inmediatamente quedó detenido. Luego se ordenó un allanamiento en la casa de la progenitora, en procura de elementos de utilidad para la causa.
Si bien Campillay tiene domicilio en el barrio Gomensoro de Guaymallén, donde vive con familiares, eligió huir del Gran Mendoza para refugiarse en la casa de su madre, en San Rafael, dato que obtuvo la fiscal Ríos a instancias del trabajo de la Unidad Investigativa. Trascendió también que su padre está preso en la cárcel de Boulogne Sur Mer, en la Ciudad de Mendoza, condenado por diferentes delitos.
Del operativo en nuestro departamento participó el fiscal Javier Giaroli, quien impartió directivas tomadas conjuntamente con su par Claudia Ríos, aliviada por el importantísimo paso que dio en una causa “caliente”. Se cree que Campillay participó junto a más compinches, pero era él quien estaba sindicado como autor del disparo que asesinó a “Nano” Roldán.

El hecho
El domingo, cerca de las 5 am, cuando finalizaba una fiesta clandestina en una propiedad de Bolivia y Virgen de las Nieves, en Guaymallén, dos grupos antagónicos se enfrentaron a varias cuadras de donde se desarrolló el evento y en medio de esa pelea quedó Joaquín “Nano” Roldán, quien recibió un disparo en el abdomen. Gravemente herido, el chico fue trasladado al hospital Notti, donde murió un día después a raíz de las severas consecuencias que le provocó el tiro.

Amenazas en redes sociales e intento de justicia por mano propia

Ni bien se conoció el fatal desenlace de la pelea entre adolescentes, empezaron a surgir mensajes en redes sociales con fuertes amenazas, no solo de allegados a “Nano” Roldán, quienes prometían venganza, sino también de integrantes de la banda que asesinó al chico. Hubo varios usuarios que se burlaron de la muerte de Joaquín, lo que generó todavía más indignación entre familiares y amigos de este último.
Un ejemplo de lo anterior fue el comentario a un estado de Whatsapp que hizo una amiga de Roldán. “Hasta siempre compañero”, escribió, y acompañó el texto con una cinta de duelo. Otro usuario de esa red social, que tenía entre sus contactos a la joven, tuvo una increíble respuesta a dicha expresión: “Eu gila ya se murió por ‘anti concha’, mi cuñado lo mató y tenemos video y todo gila”.
Lo anterior fue solo una de las tantas amenazas cruzadas que hubo en las redes sociales después del crimen de “Nano”.
La situación pasó a mayores ayer, cuando se conoció la identidad y el domicilio del supuesto homicida. Según el diario El Sol de la Ciudad de Mendoza, un nutrido grupo de jóvenes pretendió hacer “justicia por mano propia” y vengar la muerte de “Nano”. En medio de un clima de absoluta tensión, debió intervenir personal policial para dispersar a los manifestantes.