Cayó en San Rafael una mujer que estafó a comerciantes con su propia tarjeta de débito

Una mujer oriunda de La Pampa está detenida en San Rafael luego de haber cometido al menos dos estafas en perjuicio de comerciantes mediante el uso de su tarjeta de débito y una curiosa modalidad de engaño que, de acuerdo a fuentes investigativas, ya había efectuado en su provincia y otras localidades del país.
De acuerdo con lo que pudo saber Diario San Rafael, la mujer se presentó en dos locales de nuestra ciudad para realizar compras por unos 170.000 pesos, la mayor de ellas en un comercio de sanitarios y materiales de construcción.
En concreto, la timadora seleccionaba los productos que se iba a llevar y para pagar utilizaba una tarjeta de débito a su nombre con la banda magnética deteriorada por ella misma. Cuando el cobrador le advertía la imposibilidad de hacer la transacción, la mujer sugería que fuera mediante “sistema off-line”, una modalidad que se aplica solo en tarjetas de crédito, ya que con débito –como sucedió en los dos casos locales– el comerciante puede perder dinero. Mediante una opción del posnet, los cobradores aceptaron el pago “offline”, anotaron los datos del plástico y el aparato emitió un ticket por el que no sospecharon de la estafa. Sin embargo, el dinero nunca ingresó a las arcas de los comercios.
Cuando las víctimas se percataron de que habían sido engañados, no dudaron en denunciar la situación y en ese momento intervino la Fiscalía que comanda el doctor Javier Giaroli, quien ordenó la captura de la pampeana antes de que esta volviese a actuar.
“Se trata de una mujer con varios antecedentes y que realizó estafas similares en La Pampa y Bahía Blanca”, señalaron fuentes judiciales a este diario, y agregaron que “debido a que los engaños los realizaba con una tarjeta a su nombre, rápidamente obtuvimos los datos de quién era, lo que no hizo tan compleja la búsqueda y su posterior detención”.
La mujer, a quien le habían secuestrado un Renault Sandero de color blanco en La Pampa por orden del fiscal Giaroli, fue detenida en los tribunales cuando se presentó a exigir que le devolvieran el vehículo. Este miércoles, según pudo saber nuestro diario, tendrá su audiencia de prisión preventiva.
Sistema offline
El sistema “fuera de línea” a solo es válido para tarjetas de crédito. En caso de que el posnet no admita el plástico, con los datos el comerciante se comunica con la central bancaria para garantizarse que tenga fondos y –una vez chequeado ese dato– completa la operación de forma manual, transcribiendo los datos en un papel para después presentarlos en la entidad bancaria y así cobrar la venta.
La anterior modalidad no opera con tarjetas de débito, pero existe una clara falla en el sistema operativo de posnet que emite un ticket al comerciante por el que puede inferir que la operación sí se concretó.
En Buenos Aires hubo casos de delincuentes que manipulaban el posnet y seleccionaban la modalidad “offline” para realizar compras sin pagarlas.