Cede el presidente de Ecuador: se reunirá con los indígenas para revisar el subsidio a las naftas

La oficina de las Naciones Unidas informó que el presidente de Ecuador, Lenín Morenose reunirá esta tarde con la Confederación de Nacionalidad Indígenas, quienes finalmente aceptaron el pedido de diálogo. El movimiento originario aseguró que se sentarán a conversar con el objetivo de “derogar o revisar” el decreto que eliminó los subsidios en las naftas.

Tras varios días de tensión y escaladas de violencia en el país ubicado en el noroeste de Sudamérica, llegó un pequeña brisa de calma ante el acuerdo para sentarse a charlar entre el mandatario y el movimiento indígena, que junto a los diferentes sindicatos impulsaron las diferentes movilizaciones contra el Gobierno. El encuentro será a las 15 horas, en Quito.

En primera instancia, la agrupación opositora había rechazado juntase con el jefe de Estado aunque finalmente, tras la intervención de la ONU y la Iglesia, decidió acceder a sentarse en la mesa. Igualmente, en la antesala de la reunión, dejaron bien en claro que lo harán con el fin de que Moreno derogue o revise de la medida que encareció hasta un 123% el diésel y la gasolina.

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, escribieron en un comunicado desde la organización mundial. Asimismo, el papa Francisco, desde el Vaticano, confesó que “sigue con preocupación” la situación e instó a “buscar la paz social”.

Cabe recordar que ayer, como bien publicó El Intransigente, el presidente decretó el toque de queda indefinido y la militarización de la capital de la nación en búsqueda de restaurar el orden en las calles. De todas formas, tras este anuncio, miles de manifestantes volvieron a trasladarse a las calles para repudiar esta decisión y reiterar sus protestas.