La Cámara de Comercio celebró su centenario con una importante cena

Fue en el Alto Belgrano y contó con la participación de 700 participantes

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) tuvo su gran cena en el marco de la celebración de los 100 años de la entidad. Autoridades extranjeras, nacionales, provinciales y departamentales se reunieron el sábado por la noche en el salón Alto Belgrano de Las Paredes. Cerca de 700 personas celebraron el centenario de la institución.

Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Alfredo Cornejo; el intendente Emir Félix; el presidente de la Cámara, Osvaldo Fernández; y miembros del directorio, además de todos los presidentes de la Cámara, el intendente de Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez y precandidato a Gobernador. También compartió esta gala el alcalde de Machalí (Chile), Miguel Urrutia; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, el pastor Víctor Doroschuk, el exgobernador Celso Jaque, funcionarios de todo el espectro político y empresarios locales.

La recepción comenzó a las 20 horas en una carpa gigante que se instaló en la entrada del salón de fiestas para darle la bienvenida a los invitados y en un espacio donde los políticos compartieron con los medios de comunicación sus diferentes apreciaciones del evento y también sobre la actualidad del departamento y de la provincia.

En ese mismo lugar y para conmemorar ese aniversario, la Municipalidad de San Rafael; la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Sociedad Rural, entregaron reconocimientos a la Cámara, que fueron recibidos por el presidente Osvaldo Fernández y el vicepresidente segundo Hermes Suizer.


A su llegada, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, destacó la importancia de la Cámara no solo para el Sur, sino también para Mendoza: “Es importante para el desarrollo de los mendocinos que haya instituciones como la Cámara y la relación y el vínculo público-privado. Sus actividades son imprescindibles para una vida armoniosa en sociedad y la Cámara ha contribuido a esa relación que necesitamos para crecer”.

Asimismo, resaltó que se ha logrado una relación colaborativa entre “los representantes de una actividad pujante que tiene riesgos, como es el sector productivo empresario en el Sur, y mi gobierno, que los ha defendido siempre y que los ha representado en todos los aspectos del interés general, siempre con disposición al diálogo y a la construcción de progreso para San Rafael en particular y para Mendoza en general”.

Dentro del salón, los cerca de 700 asistentes entonaron el Himno Nacional Argentino y luego disfrutaron de una puesta en escena conmemorativa de la historia de San Rafael y la Cámara. Un espectáculo dirigido por Oscar Cruz, Adriana Vázquez, Nelson Taboada, Flavio Rinaldi y Andrea Ramos. Posteriormente llegó el momento de los discursos. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández, quien se mostró emocionado de poder honrar a la Cámara y destacó la longevidad de la institución que dirige, al señalar que es una de las más antiguas del país.

“Estamos felices de ser quienes transitamos los cien años de nuestra Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, una institución formada por individuos que han mantenido vivo el espíritu y la cultura de la entidad, mirando hacia el futuro pero actuando en el presente para que las cosas sucedan”, señaló.

También subrayó que “la Cámara representa a todas las empresas (socias y no socias), impulsando y defendiendo sus actividades, haciendo visibles sus necesidades, mostrando las situaciones de conflicto o riesgo y dando una voz al empresariado”.

En el discurso se hizo fuerte hincapié a los proyectos de crecimiento para San Rafael como lo es la construcción del Cruce Binacional Paso Las Leñas, que conectará El Sosneado con la región de O´Higgins, Chile.

A su turno, el intendente del departamento, Emir Félix, se refirió a la Cámara como “una entidad emblemática y la nave insignia de las entidades intermedias de San Rafael”. Asimismo, destacó que “los sureños somos muy ambiciosos y por eso nos ha costado obtener logros como el paso Pehuenche o el camino La Horqueta, por insistencia de los que nos antecedieron peregrinando para conseguir esa obra, de la política y de las entidades intermedias como esta, que bregaron para que esos y otros proyectos ocurrieran”.