SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Cepo a la importación: envían al gobierno nacional una lista de 98 productos que las pymes mendocinas requieren para funcionar

La falta de divisas para adquirir insumos importados, es todo un problema para muchas industrias y sus líneas de producción a partir de las restricciones impuestas por el gobierno nacional y el Banco Central. Faltan insumos y eso se nota y despierta dudas. Frente a ello, la senadora nacional por el radicalismo Mariana Juri, hizo entrega de un listado con 98 productos que requiere la industria mendocina a la Unión Industrial Argentina, para que se la envíen al gobierno nacional.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la senadora explicó que muchas son las industrias que están complicadas, especialmente las pequeñas y medianas empresas que son las que hallan más dificultades comúnmente. “Ya no es sólo preocuparse por dónde instalarse, quién les vende, sino que hoy las pequeñas pymes nos dicen ‘pensar que tenemos mercado, pensar que tenemos quién nos pague y que en muchos casos no podemos producir lo que sabemos hacer’, sabiendo que detrás de cada una de esas producciones que se hacen se genera tanta mano de obra”, dijo y agregó que algo que les encargó el gobernador Rodolfo Suárez tras la pandemia, fue colaboración con esa empresas y así surgieron programas como Mendoza Activa, con sus consecuentes resultados. “Pero hace un tiempo y a partir de mi rol como senadora nacional, el ministro Vaquié me planteaba que muchas de las empresas pymes de Mendoza tenían problemas para importar una gran cantidad de insumos. Por un lado, por supuesto el tema de la retenciones, también por supuesto el tema de la liquidación de divisas que tienen de poca disponibilidad de tener dólares para poder comprar esos insumos importados”, señaló.

Aclaró que tanto al gobierno nacional como al de Mendoza, les encantaría que los insumos se compren en el país, pero muchos son imposibles y de allí la necesidad de importación. “A partir de junio y de algunas medidas que ha ido tomando el gobierno nacional, las pymes han ido teniendo cada vez más dificultades y por eso nos reunimos con las cámaras empresariales de toda la provincia para consolidar un listado único de cuáles eran los principales insumos que necesitábamos que el gobierno nacional liberara en sus importaciones. Así consolidamos un producto de 98 productos, que van desde los capuchones de Champagne, la hojalata, el vidrio, 98 insumos que están en un nomenclador y que trabajamos en equipo para poder tener un listado único”, recordó y añadió que desde el mes de julio, cuando se creó esta lista, han tenido escasas respuestas. “Es un gobierno con el que cuesta hablar porque no logra estabilizarse”, criticó.

La semana pasada se hizo una entrega del listado, en ese caso a través de la Unión Industrial Argentina y ahora se espera algún resultado positivo, pues de eso depende la dinámica de la producción mendocina. No obstante, Juri considera que no es una problemática únicamente de Mendoza sino de todo el país ya que “tenemos un gobierno nacional sin rumbo, que además no tiene ninguna otra preocupación que la situación judicial de Cristina” sentenció.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción