Cerca de 5.500 mendocinos inscriptos para los 10.000 cupos de crédito hipotecario con subsidio

Entre el 14 de junio y el último domingo, 72.960 personas se inscribieron a la convocatoria de préstamos Procrear Compra, que combina un crédito hipotecario UVA con subsidio estatal y ahorro familiar para acceder a la casa propia.

De Mendoza, se interesaron en participar cerca de 5.500 personas según informó Alejandro Sparacino, coordinador de Procrear.

La cantidad de inscriptos -la convocatoria cerró ayer- superó en más de siete veces a los 10.000 cupos que el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Rogelio Frigerio tiene presupuestados.

El programa está destinado a familias de todo el país y facilita la adquisición de la primera vivienda, nueva o usada. El Estado acompaña la operación con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVA ($694.000 actuales) y un crédito hipotecario a tasas más bajas que las de mercado. La familia debe aportar al menos el 10 por ciento del valor de la operación con ahorros propios.

«Este nuevo Procrear Compra que estamos lanzando dispondrá de la cobertura de cuota que compensará a aquellas familias cuando indice UVA aumente por encima de un 10% del índice de variación de salarios (CVS), reintegrando el monto que supere ese 10%», dijo Alejandro Sparacino en radio Nihuil. Recordó que «también se activará la compensación para todos los créditos hipotecarios Procrear ya otorgados y se les extenderá la cobertura por todo el plazo restante del crédito».

Ante la pregunta en qué banco se hará esta operatoria, respondió: «Para este nuevo llamado se buscó hacer un sondeo esencial con el fondo de garantías de jubilados, Anses, y en una primer etapa estamos trabajando solo con bancos públicos, Provincia, Nación y Ciudad. En el caso de Mendoza será el Banco Nación en donde se van a poder dirigir una vez que ya hayan sido seleccionados».

Respecto a las características que debe poseer la persona, indicó: «Suma puntaje el haber estado inscripto en otros Procrear y haber perdido, eso suma. También suma tener hijos menores a cargo o adultos mayores. Las familias monoparentales tienen un puntaje adicional, también si hay algún miembro con discapacidad.

«Estimamos que nos va a llevar alrededor de un mes hacer todos los cruces y validaciones. Luego la asignación de puntaje y ver provincia a provincia cual es el número de corte. Estamos pensando que en la segunda mitad de agosto serán comunicados los resultados».

Por su parte, el presidente Mauricio Macri defendió este lunes el sistema de créditos UVA, cuyo capital se ajusta por el índice de precios, y consideró que «con la baja de la inflación, los créditos UVA volverán a ser un éxito importante».

En ese marco, Iván Kerr, secretario de Vivienda, agregó: «Confiamos y seguimos creyendo en el sistema UVA y queremos que los tomadores de estos créditos estén convencidos de la gran oportunidad que representa para ellos y sus familias, porque son dueños de su casa, están pagando por lo propio».

Cuándo se conocerá a los beneficiarios

La inscripción al programa Procrear Compra estuvo abierta durante un mes. Ahora, el Estado deberá asignar los 10.000 cupos en base a un sistema de puntajes, que ponderará las condiciones socioeconómicas de los solicitantes. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Interior informará quiénes accederán al Procrear a mediados de agosto.

Luego, los seleccionados tendrán 240 días para realizar los trámites en uno de los tres bancos que forman parte del Procrear: el Nación, el Provincia y el Ciudad. Las entidades ofrecerán créditos a tasas más bajas que las del mercado: 7,5% anual más inflación. Los préstamos serán a un plazo de hasta 30 años.

En tanto, el Gobierno recordó que continúa la inscripción al programa Mejor Hogar Materiales, que permite acceder a descuentos de hasta 50% en corralones y comercios para ampliar o refaccionar viviendas. Hasta el momento, se anotaron 82.703 personas, se informó.   Fuente: Jornada