SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Changómetro: qué se podía comprar con $1000 hace cuatro años y para qué alcanzan en 2021

En diciembre de 2017, el Banco Central puso en circulación el billete de $1000 con la imagen del hornero. En ese momento uno sólo de ellos era suficiente para salir del supermercado con un changuito lleno de artículos para la familia, pero casi cuatro años después se necesitan más de cuatro para comprar exactamente los mismos productos. Desde alimentos a ropa y combustibles, cuánto se devaluó el poder de compra de los argentinos.

Los datos surgen del Changómetro, una original propuesta de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que “mide la temperatura de la inflación y permite comparar qué se podía adquirir tiempo atrás con determinada cantidad de dinero y qué se puede ahora.

De acuerdo con el relevamiento, a fines de 2017, con $1000 se podía llenar con nafta un tanque de 40 litros y desde la Ciudad de Buenos Aires llegar tranquilos hasta la costa atlántica, mientras que casi cuatro años después apenas se pueden cargar diez litros y antes de llegar a la Ruta 2 ya habrá que volver a desembolsar otro billete del hornero para seguir camino.

También se podía compartir un generoso asado de 8 kilos con 16 amigos y ahora más de la mitad de la parrilla queda vacía y los 1,5 kilos no alcanzan para una familia de cuatro. “Esta puesta en imágenes cotidianas nos sirve para entender los datos duros: perdimos seis kilos y medio”, remarcó David Miazzo, economista Jefe de FADA.

Otro infaltable en la casa de los argentinos es el mate. Con $1000 en 2017 se podían comprar 29 paquetes de yerba de medio kilo, pero hoy apenas alcanzan para cinco. Esto implica que de la más famosa infusión del país se pueden preparar 240 mates menos, en el camino quedaron 24 paquetes de yerba que ya no se pueden comprar. Un duro golpe al bolsillo, especialmente en tiempos de pandemia en los que no se pueden compartir.

“El termómetro arroja que para comprar un changuito que a fines de 2017 nos salió $1000, hoy tenemos que gastar $4401. Mismo changuito, con mismos productos, cuatro veces más”, señaló Natalia Ariño, economista de FADA, en el informe.

Golpe al bolsillo: Se pueden preparar 240 mates menos que en 2017 (Foto: NA)

Pero en épocas de bolsillos flacos, la suba no solo vacía el changuito del supermercado, también otros productos se vuelven imposibles de pagar. Según dijo Ariño, “llenar el mismo placard cuesta cuatro veces más”. “Las mismas prendas que nos comprábamos con $1000, ahora salen $4236″, precisó.

“El aumento sostenido de los precios, afecta a la producción, salarios, empleo e inversiones. Además, la inflación impacta directamente sobre la pobreza. Si bien tenemos menor poder adquisitivo mes a mes, esto incide con mayor fuerza en quienes tienen menores ingresos”, advirtió Ariño.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el dato de inflación de julio, que alcanzó el 3% respecto de junio y acumuló un alza del 29,1% en los últimos 12 meses. Si bien fue el más bajo en diez meses, no se redujo tanto como el Gobierno esperaba.

Hoteles y restaurantes fue el rubro que más subió (4,8%), pero alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor incidencia en el valor total- lo siguió de cerca (3,4%). Verduras, aceites, lácteos, infusiones (Café, té, yerba y cacao), huevos y azúcar fueron los productos que más incrementaron sus precios.

 

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción