SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Chile: Boric cambió a cinco ministros a poco de cumplir un año en la presidencia

A un año de asumir, el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó cinco cambios en su gabinete. La decisión fue luego del reciente rechazo a la reforma tributaria, fundamental para cumplir con su programa de Gobierno, y a un día de cumplir su primer año de mandato.

En la ceremonia, nombró a los cinco nuevos ministros: Alberto Van Klaveren en Relaciones Exteriores (deja el cargo Antonia Urrejola), Jéssica López en Obras Públicas (en reemplazo de Juan Carlos García), Jaime de Aguirre en Cultura (en lugar de Julieta Brodsky), Jaime Pizarro en Deportes (se va Alexandra Benado) y Aisén Etcheverry en Ciencias (por Silvia Díaz).

«Entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación detenida he decidido hacer cambios de mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías», dijo el mandatario al anunciar las modificaciones en un acto en el Palacio de La Moneda.

“He decidido darles espacio a nuevos liderazgos, aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad, a partir de la que espero llegue a buen puerto la nueva Constitución que está en proceso de construcción y también de las reformas que estamos conformando para crear un Estado de Bienestar”, dijo Boric.

Gabriel Boric, Chile, cambios en el Gabinete. Foto: TélamBoric anunciando los cambios. Foto: Télam.

“Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a especulaciones, no son las presiones políticas. El propósito de estos cambios es mejorar la capacidad de respuestas y mejorar la gestión ante las urgencias de nuestra patria y ciudadanos”, afirmó.

Uno de los cambios más significativos es la salida de la ministra de Relaciones Exteriores, quien a finales de enero se vio envuelta en una polémica por audios filtrados en los que se expresaban de forma despectiva al embajador argentino Rafael Bielsa.

En el audio se podía escuchar una conversación, encabezada por Urrejola, en una reunión privada donde debatían la respuesta que darían ante las críticas del embajador sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.

Revés para el Gobierno

Este segundo cambio de gabinete se produjo luego de un duro golpe al Gobierno tras conocerse el rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas a la reforma tributaria impulsada por el presidente, quien la definió como un pilar para llevar adelante su agenda de Gobierno.

Además, este cambio de gabinete se da a un día de que Boric cumpla su primer año de mandato, marcado por el duro revés de la derrota en el plebiscito para aprobar el nuevo texto de la Constitución, debatido por una convención tras un estallido social que exigió cambios en la Carta Magna .

Ahora Boric, junto a su nuevo gabinete, tienen como desafío enfrentar el nuevo proceso constituyente y de esa forma cumplir con uno de los objetivos de Gobierno que es terminar con la Constitución escrita en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción