Chile: el gobierno de Sebastián Piñera negocia con Rusia la compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Chile confirmó que negocia la adquisición de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. La administración de Sebastián Piñera también busca la compra de otras producidas por laboratorios de China y la India.

«Tuvimos una reunión con representantes del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso”, dijo a radio Cooperativa el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yañez.

El diario El Mercurio informó que la Subsecretaría había sostenido conversaciones con el instituto estatal ruso que fabrica la Sputnik V. También hubo conversaciones con los laboratorios Sinopharm, CanSino, de China, y Serum Institute, de la India, agregó Yañez, confirmando la información del periódico chileno.

Sobre la Sputnik V, el subsecretario afirmó que «no es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año«.

«Pero seguimos conversando. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie«, agregó.

Chile posee convenios confirmados con AstraZeneca (Reino Unido), Sinovac (China) y Janssen de Johnson & Johnson (Estados Unidos), además de Pfizer-BioNTech, que ha entregado más de 88.000 dosis.

Desde el 24 de diciembre se vacunaron 12.787 personas con primera dosis, y 5.739 con primera y segunda dosis.

Acumula más 660.000 casos de coronavirus en Chile y 17.300 muertes. Este viernes registró 4.417 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número más alto desde el 25 de junio.