Chile: finalizaron el texto de reforma de la Constitución

Tras la iniciativa de reformar la Constitución Nacional en Chile, la Comisión Técnica del país, formada por los partidos políticos que firmaron el acuerdo de renovación, anunció que este viernes llegaron a un acuerdo. De esta manera, quedó confirmado que ya existe una nueva redacción del proyecto de reforma que dará inicio al proceso constituyente.

“Hoy, quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución”, manifestó el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, según el diario local El Mercurio.

En este sentido, el texto redactado no incluye algunas cuestiones que fueron motivo de reclamos en los últimos días, como las cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes. Sin embargo, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, indicó que estos temas que provocaron descontento en la sociedad, serán promovidos mediante proyectos de ley.

Asimismo, respecto del proceso de redacción del texto, la representante del Partido Liberal (PL), Alejandra Zúñiga, señaló que después de trece días de sesiones no pudieron establecer garantías para mejorar la participación ciudadana en la iniciativa. “Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble”, afirmó.

En este contexto, la reforma de la Constitución en Chile se lleva adelante luego de multitudinarias y violentas manifestaciones realizadas por la población, que comenzaron el 17 de octubre por la subida del precio del metro en pocos meses. Los reclamos fueron aumentando, hasta provocar que el Gobierno llame a una reforma del cuerpo legal que rige en el país.