Chile pretende dar pelea con tecnológicas

El gobierno chileno aceleró sus planes en busca de iniciativas para atraer la inversión tecnológica y avanza en conversaciones con tres gigantes del mercado mundial: Alibaba, Amazon y Tesla.

En esa dirección, la agencia InvestChile desarrolló un plan de cinco ejes que incluye citas con empresas líderes de al menos 13 países que hoy no están en la nación trasandina.

El director de InvestChile, Andrés Rodríguez, afirmó que en 2020, pese a la baja que experimentó la inversión extranjera en Chile por los efectos de la pandemia, se logró que su cartera creciera un 25% en sus montos, llegando a 500 proyectos por más de u$s 22.000 millones. Para este año, con la estrategia que se está implementando, espera superar los u$s25.000 millones en inversiones.

Según informó el diario La Tercera, el 2020 “fue un año complejo. La pandemia afectó con fuerza las distintas variables económicas. Una de ellas fue la inversión extranjera que, de acuerdo a cifras del Banco Central, cayó 32% totalizando u$s8.528 millones”.

“Si bien para 2021 la expectativa de crecimiento del PIB es auspiciosa, con una expansión entre 6% y 7%, el gobierno no se confía y por ello planificó una estrategia para ir en búsqueda de proyectos de inversión extranjera”, agregó el medio.

 

Para lograr este objetivo se elaboró una estrategia de cinco puntos:

 

  • Ir a buscar proactivamente a empresas que no están instaladas en el país y que tienen potencial para invertir en Chile. Se realizará “a través de un trabajo de inteligencia de negocios y con una oferta de valor personalizada”. Para ello, están en conversionaes con empresas líderes de Alemania, Austria, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, China, India, Japón, Australia, Francia, Canadá y México, que incluyen nombres como Baidú (el Google chino), Alibaba, Amazon, Netflix y Tesla.

 

  • Hacer foco en Medio Oriente: se comenzó a desarrollar una serie de reuniones con fondos de inversión de esa zona que administran más de u$s2.000 mil millones, y ya se trazó un plan de trabajo para generar inversiones en temas como industria alimentaria, energía e infraestructura.

 

  • E-Roadshows: Hasta junio hay contempladas 35 actividades de promoción a distancia en sectores como energía, mercado financiero, infraestructura, tecnología e industria alimentaria. Se está desarrollando la promoción de la cartera de transmisión eléctrica, concesiones de obras públicas y la promoción de oportunidades en hidrógeno verde.

 

  • Estrategia de marketing digital utilizando “inbound marketing” para la promoción de inversiones, que implica la captación de potenciales clientes a través de la creación de contenido de alto valor. En el primer trimestre, la agencia ha contactado 680 empresas a través de 21 campañas y otras acciones digitales focalizadas, en mercados como EE.UU, Brasil, Alemania, España, Argentina, Australia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá.

 

  • Ampliar las operaciones de empresas extranjeras que ya están instaladas en Chile, con miras a que mantengan sus proyectos en desarrollo y reinviertan en el país.

 

Fuente: Ambito