SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Chile superó el centenar de muertos y buscan endurecer las sanciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las personas que no cumplan con las normas de seguridad sanitaria que impuso su Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 8.000 infectados y 105 fallecidos.

El mandatario afirmó que esta iniciativa busca “hacer más severas y más duras las sanciones de aquellos que no cumplen con las disposiciones y normativas sanitarias. Y muy especialmente contra los que han reincidido”.

Piñera informó también que este nuevo proyecto de ley buscará que las personas infractoras sean sancionadas entre otras medidas con prestación de servicio comunitario.

“Dentro de las nuevas penas va a estar el que tengan la obligación de prestar servicios comunitarios. Por ejemplo: que puedan ir a trabajar a los consultorios, a los hospitales, para colaborar a proteger la salud de todos nuestros compatriotas”, agregó.

Aseguró que la actitud de las personas que no cumplen las medidas sanitarias es “no solamente ilegal e irresponsable”, sino también “inmoral” porque pone “en riesgo la vida de otros compatriotas”.

Por otra parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que “las peores proyecciones (sobre el coronavirus en Chile) no se han dado, pero también es cierto y en esto hay que ser muy cauto, muy prudente, que lo más complejo, lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses de invierno se van a sumar los otros virus y enfermedades respiratorias”.

Blumel recomendó, durante una entrevista con radio Cooperativa seguir “de forma estricta” las medidas sanitarias que implementa el Gobierno.

Por su parte, en la habitual conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde el próximo lunes entregarán, de forma digital, un carnet para identificar a las personas curadas de coronavirus.

Mañalich agregó que este Carnet Covid “identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección de Covid-19 y son inmunes a reinfectarse y no son capaces de transmitir la enfermedad a otro”.

El titular de salud agregó además que su ministerio publicará una circular sobre el uso de barbijos en distintos espacios del país y que su utilización obligatoria se extenderá del transporte público al privado, los ascensores, en lugares donde haya diez personas, establecimientos educacionales, gimnasios, estadios y aeropuertos.

“Esto va a ser promulgado mañana y esperamos tener una mayor claridad en relación al uso obligatorio de mascarillas” cerró Mañalich.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el informe diario sobre el coronavirus informo que fueron 534 los infectados en las últimas 24 horas para un total de 8.807 contagiados.

También confirmó la muerte de once personas, elevando el total a 105.

Zúñiga informó que, de estos 11 fallecidos (todos adultos mayores), siete son de la Región Metropolitana, dos de la región de Valparaíso y dos de la región de Ñuble.

El funcionario también anunció que se han realizado 6.551 exámenes PCR (que detecta el virus) en las últimas 24 horas, para un total de 98.424 test realizados en el país.

El miércoles, el Gobierno chileno lanzó la aplicación móvil “CoronApp”, que permite monitorear a las personas los síntomas del virus y también informa sobre las modificaciones de las cuarentenas en distintas partes del país mediante el uso del GPS de los smartphones.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el Piñera, como parte de las medidas por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, sumada a la crisis social que atraviesa el país desde octubre del 2019.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción