Chile superó los 250.000 casos de coronavirus y estudia probar vacunas chinas

Chile superó  la barrera del cuarto de millón de contagios por coronavirus tras reportar más de 3.800 en las últimas 24 horas, al mismo tiempo que el gobierno analiza formar parte de la tercera fase de un ensayo clínico de vacunas chinas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó tres nuevas muertes, lo que elevó el total a 4.505: “Lo que registramos diariamente son personas que han sido inscritas en el registro civil, 24 horas previas a la presentación del informe, por esa razón vemos cifras menores los lunes y martes, así que probablemente las cifras de hoy correspondan al domingo.”

La funcionaria añadió que “lo importante de estas cifras, es evaluar la tendencia en la semana”.

Por su parte, el científico de la universidad estadounidense MIT Youyang Gu, desarrollador del modelo epidemiológico “Covid-19 Projections”, estimó que Chile alcanzaría el pico de muertes en los próximos 30 días con hasta 300 decesos diarios y proyectó que para octubre próximo la cifra será de más de 22.000 víctimas en el país, según el diario La Tercera.

El modelo de vacuna

El modelo desarrollado por Gu “agrega el poder de la inteligencia artificial a un modelo clásico de enfermedades infecciosas”, según explicó el medio.

“Desarrollamos un simulador basado en el modelo SEIR para simular la epidemia de Covid-19 en cada región. Calculamos 22.000 muertes para octubre insertando las muertes diarias en Chile proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins en nuestro modelo de aprendizaje automático”, detalló el científico.

Respecto a la situación de pacientes hospitalizados, Daza señaló que 2.009 están en terapia intensiva, 1.720 conectados en ventilación mecánica y 392 en estado crítico.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la invitación que recibió Chile de parte de China para que participe en los ensayos de la vacuna que desarrolla actualmente.

“El desarrollo de esa vacuna tiene que ver con la seguridad y efectividad de ese tratamiento”, aseguró y adelantó que será revisado conjuntamente con el ministro de Ciencias, Andrés Cauve.

“Lo que nos ha ofrecido China es que participemos en la tercera fase de ensayo clínico, para que en algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico”, explicó Paris.

“Eso significa que es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad de la vacuna, que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, con todos los estándares éticos que ha fijado el país para este tipo de ensayos”, añadió el titular de salud.

Datos de ultima hora

En la última jornada, Chile realizó 12.707 pruebas PCR (prueba molecular para detectar el virus) y alcanzó un total de 995.060 exámenes.

Actualmente el índice de positividad por exámenes de PCR es cercana al 32%, es decir, supera ampliamente el umbral óptimo del 10% establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, el infectólogo Rodrigo Cruz advirtió que este índice podría registrarse un aumento el mes próximo y “podría superar perfectamente el 50% de aquí a mediados de julio, lo que sin duda sería muy negativo”, según reprodujo la radio Bio Bio.

Chile vive desde el 18 de marzo pasado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el gobierno para atender la crisis generada por el coronavirus.

 

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorEn Mendoza las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo
Artículo siguienteCatamarca cerró los límites de la provincia por 15 días