SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita de congresistas estadounidenses

El ejército de China comunicó este lunes que continuó con los ejercicios militares cerca de Taiwán cuando un grupo de legisladores estadounidenses visitó la isla reclamada por Pekín y se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, quien dijo que su gobierno estaba comprometido a mantener estabilidad.

Los cinco legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Ed Markey, llegaron a Taipei en una visita no anunciada el domingo por la noche, el segundo grupo de alto nivel en visitar la isla después de la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de agosto, que inició varios días de Juegos de guerra chinos.

La unidad militar china responsable del área adyacente a Taiwán, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, precisó que había organizado patrullas conjuntas de preparación para el combate de múltiples servicios y simulacros de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán el lunes.

Los ejercicios fueron «un severo impedimento para que Estados Unidos y Taiwán continúen jugando trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», agregó.

El Ministerio de Defensa de China afirmó en una declaración separada que el viaje de los legisladores infringió la soberanía y la integridad territorial de China y «expone completamente el verdadero rostro de Estados Unidos como un saboteador de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

«El Ejército Popular de Liberación de China continúa entrenándose y preparándose para la guerra, defiende resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastará resueltamente cualquier forma de separatismo e interferencia extranjera de independencia de Taiwán».

El comando del teatro indicó que los ejercicios tuvieron lugar cerca de las islas Penghu de Taiwán, que se encuentran en el Estrecho de Taiwán y albergan una importante base aérea, y mostró un video de cerca de las islas tomado por un avión de la fuerza aérea china.

Tsai, al reunirse con los legisladores en su oficina, dijo que los ejercicios de China han afectado en gran medida la paz y la estabilidad regionales.

«Estamos participando en una estrecha cooperación con los aliados internacionales para monitorear de cerca la situación militar. Al mismo tiempo, estamos haciendo todo lo posible para que el mundo sepa que Taiwán está decidido a salvaguardar la estabilidad y el statu quo en el Estrecho de Taiwán», señaló en imágenes de video proporcionadas por la oficina presidencial.

Markey le dijo a Tsai: «Tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para evitar un conflicto innecesario. Taiwán ha demostrado una moderación y discreción increíbles durante tiempos difíciles».

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 15 aviones chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán el lunes, una barrera no oficial entre los dos, y agregó que condenó los nuevos ejercicios de China y que los enfrentará «con calma».

La oficina de Markey dijo que los legisladores «reafirmarán el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, tal y como lo guían la Ley de Relaciones con Taiwán, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías, y fomentarán la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán».

ENOJO DE CHINA

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez y abandonó algunas líneas de diálogo con Washington, incluidas conversaciones militares de teatro y sobre cambio climático.

Sin embargo, este viaje fue mucho más discreto que el de Pelosi, ya que la reunión de Tsai con los legisladores no se transmitió en vivo en sus páginas de redes sociales, que es la práctica general cuando vienen invitados extranjeros de alto nivel.

El grupo salió de Taiwán a última hora de la tarde del lunes, y solo después de eso la oficina presidencial publicó imágenes de la reunión con Tsai. Nunca antes de eso estuvo claro de inmediato a dónde iban.

La embajada estadounidense de facto en Taipei dijo que también se habían reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, y miembros del comité de defensa y asuntos exteriores del parlamento de Taiwán.

Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla gobernada democráticamente los medios para defenderse. China nunca descartó el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

El gobierno de Taiwán dice que la República Popular China nunca gobernó la isla y, por lo tanto, no tiene derecho a reclamarla, y que solo sus 23 millones de habitantes pueden decidir su futuro.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que no se dejarán intimidar por la respuesta de China a tales visitas de amigos extranjeros.

«No podemos simplemente no hacer nada porque hay un vecino malvado en la puerta de al lado y no atrevernos a dejar que vengan visitas o amigos», dijo a los periodistas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción