SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

CIC El Sosneado: “Han pasado diez años intensos y de mucho trabajo”

Como informó Diario San Rafael, hace algunos días cumplió su primera década de historia el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio El Sosneado. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael su directora, Graciela Fernández.
En 2011 fue inaugurado el primer CIC del Sur mendocino, hecho que ocurrió en el barrio El Sosneado. “Han pasado diez años muy rápidamente, diez años intensos y de mucho trabajo”, expresó Fernández, y agregó que tuvo lugar un trabajo integral, en salud, educación y en todo el aspecto social, deportivo y cultural. “La mesa de gestión, que está integrada por organizaciones barriales, organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales, vecinos y muchos voluntarios, le ha ido dando en estos diez años vida a lo que es el Centro Integrador, y bueno, muchos proyectos han pasado por la mesa de gestión y están materializados, como el de tener un contacto con un centro de jubilados, una biblioteca popular, haber fortalecido proyectos como la Huerta Orgánica, contar con una sala de Psciomotricidad, trabajar con muchos talleres de capacitación, una propuesta educativa que va desde alfabetización a contar con un aula de CEBJA, de CENS, un centro de apoyo educativo… Realmente un gran abanico de propuestas que llegan a las distintas generaciones y que tienen que ver con la salud comunitaria, con la seguridad social y con los derechos fundamentalmente”, aseguró, y destacó que “ese trabajo en red que se ha venido construyendo ha permitido trabajar en lo más invisible y humanizar las prácticas, hacer un cuenco a muchas de las necesidades de la gente, y realmente ha funcionado aun en pandemia como sostén”.
Cabe decir que el CIC cuenta con un importante equipo que incluye salud, ya que trabaja con ellos el centro de salud municipal, por lo que cuentan con psicólogo, fonoaudiólogo, laboratorio de análisis clínico, farmacia, enfermería; en materia educativa, cuenta con profesionales; hay mediación comunitaria; se dan labores de asociaciones, pues el centro de jubilados se conformó como asociación y la biblioteca popular cuenta como otra. En cuanto a recursos, cuando hay faltante se trabaja en red.
“Uno de los objetivos del CIC es ir hacia un cultura del trabajo, hay un montón de talleres que dan herramientas a la gente y hay un proyecto que se llama ‘Germinando Emprendimientos’, que es ir acompañando en esos procesos para que las personas puedan contar con un ingreso también, en relación a un oficio, por ejemplo. Se viene trabajando en esto de poder, con lo que tenemos, hacer lo mejor, ser parte de la solución. Es un momento crítico, pero a veces las crisis también son oportunidades de desnaturalizar y cambiar algunas cosas, de volver a recuperar otras cosas como esto de cultivar en casa, de aprovechar los recursos de cocinar, son cuestiones que culturalmente, en la sociedad de consumo de la que somos parte, se fueron perdiendo”, dijo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción