SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Ciclo lectivo 2023: “Van a ser 194 jornadas de clases”

El lunes 27 de febrero arrancarán las clases en la provincia, terminando este ciclo lectivo el 15 de diciembre. Sobre ello brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el profesor Marcelo Cunqueiro, delegado regional sur de la Dirección General de Escuelas.
El penúltimo día del mes próximo, comenzarán las clases en todos los distintos niveles educativos, terminando las mismas el 15 de diciembre, menos para el Nivel Inicial que culmina el jueves 7 del mismo mes. “La cantidad de días van a ser 194 jornadas de clases, esto un poco retrotrayendo a la reunión que hubo en el Consejo Federal de Educación, a fines de 2022, donde todas las provincias quedaron de acuerdo en que iban a tener un piso de 190 días de clases”, dijo Cunqueiro.
No se van a notar demasiados cambios en cuanto a los contenidos, ya que “más que nada se va a seguir trabajando, profundizando el trabajo en los seis ejes de gestión que vienen desde 2020: un poco seguramente se va a profundizar el trabajo de la innovación pedagógica, las trayectorias curriculares, las trayectorias de todo lo que ver con la compresión lectora, con la fluidez lectora, y un poco también equilibrar lo que son las brechas socioeducativas”.
Respecto de lo que han sido los resultados hasta ahora de esos “ejes”, señaló que en cuanto a lo vinculado a fluidez y comprensión lectora, “se ha hecho un trabajo muy fuerte, se ha tenido presente en Mendoza en todas las escuelas, y ha habido una mejora notable en la mayoría de los chicos”. “Hay que profundizarlo, al igual que el tema de las evaluaciones que han servido mucho para saber dónde estamos parados, con qué contamos, en qué condiciones están nuestros alumnos y con respecto a eso, saber a dónde tenemos que apuntar”, aseguró.
Se ha hecho hincapié en las trayectorias débiles, por lo que a partir del 9 de febrero comenzará el trabajo intenso con los alumnos que han tenido ese tipo de problemas durante el pasado ciclo lectivo. Es por eso que los docentes volverán a trabajar el lunes 6. Cunqueiro aclaró que “este fortalecimiento de las trayectorias débiles es una herramienta más, por supuesto que sigue estando la repitencia, es sólo que hay herramientas para poder trabajar con aquellos chicos que tienen debilidades en algunas materias para fortalecerlas, y por supuesto, después están las evaluaciones que dirán si el alumno pasa de grado o no”. Cabe decir que para poder pasar de año, los estudiantes de nivel secundario no pueden llevarse más de dos materias a marzo.
En materia de inscripciones, hubo gran parte de ellas a fines de 2022, aunque a mediados de febrero comenzarán los reacomodamientos para que ningún estudiante se quede sin banco.
El funcionario destacó, que desde la DGE hay un fuerte compromiso para que las escuelas de toda la provincia tengan su infraestructura lo mejor posible, a fin de que los alumnos y docentes logren trabajar lo mejor posible.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción